El ciudadano del anciano dependiente, al igual que de niños, es una labor que requiere de sensibilidad, paciencia y mucha dedicación. A veces el tiempo y las obligaciones familiares conllevan a que muchas personas busquen quien pueda cuidar a sus seres queridos. Las personas que deben dedicarse a esto deben tener las herramientas necesarias para atenderlos.
Amor y atención para el anciano dependiente
La calidad humana que debe tener una persona dedicada a esta tarea es fundamental. Si el cuidador es cariñoso y genera la empatía correcta con el anciano, este último tendrá motivos para estar más alegre y estimulado. La confianza entre ambos es un aporte fundamental.
Alimentación saludable para el anciano
Es importante que la persona anciana cuente con una alimentación balanceada. Esta debe estar muy vigilada, de preferencia con supervisión de un nutricionista. Recordemos que en la edad adulta se pueden presentar condiciones de salud que conlleven a que se restrinjan ciertos alimentos que pudieran hacerle daño al adulto; esto dependiendo de su condición de salud
La dieta debe ser variada, equilibrada y gastronómicamente apetecible. Debemos procurar que la comida sea sencilla en su preparación, atractiva para provocar el apetito, que pueda masticarse sin inconvenientes y buena para la digestión.
Una alimentación saludable significa consumir alimentos variados, que contengan:
- Proteínas
- Carbohidratos
- Sales minerales
- Vitaminas
- Alimentos ricos en fibras (frutas, verduras y granos enteros).
Actividad física
Dependiendo de la condición de salud que presente el anciano se recomienda algún tipo de ejercicio. Esto es porque el ejercicio es ideal para mantenerlos activos, lucidos y más sanos.
Previa consulta al médico, la mayoría de las personas adultas mayores pueden realizar algún tipo de actividad física y beneficiarse de ello.
Aquí les presentamos algunas actividades que, si se comienzan lentamente, se pueden hacer sin riesgo:
- Caminar a paso rápido
- Andar en bicicleta o pedalear en bicicleta fija
- Nadar
- Levantar pesas
- Trabajar en el jardín
El buen dormir
Hay algunos elementos que pueden afectar el buen dormir, tales como:
- Malos hábitos de sueño
- Siestas prolongadas
- Falta de actividad física
- Enfermedades que causan dolor o necesidad frecuente de orinar
- Algunos medicamentos
Ante esto podemos recomendar lo siguiente:
- Mantener un horario para dormir, evitar hacer siestas tan largas. Es ideal crearles un ambiente consonó apartado de ruidos y de mucha luz.
- Hacer caminatas cortas todos los días, así podrá ducharse al final del día. Esto le puede generar relajarse y conciliar mejor el sueño
- Evitar ver televisión dentro del dormitorio
- Tomar poco liquido en la noche
- Evitar comidas pesadas muy condimentadas, alcohol, café, u otros alimentos que pudieran incidir en el buen dormir.
El entorno
Es muy importante integrar al anciano en las diferentes actividades sociales donde se encuentre, tales como cumpleaños o reuniones sociales. Es bueno que sean partícipes de actividades culturales o manualidades, aquellas que le estimulen el cerebro.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer El anciano en el hogar
No olvides contarnos tu experiencia