La menopausia, esa etapa de la vida que a muchas mujeres asusta. Tal vez por desconocimiento o por ignorancia. Este artículo te dirá más sobre esta etapa de tu vida y como poder estar más saludable.
El periodo de la menopausia, es una fase importante del cuerpo femenino, en el que manifiestan cambios hormonales de gran cuidado. Estos cambios son ocasionados por el cese definitivo de la menstruación.
Unos de los síntomas más resaltantes pero a corto plazo son la sequedad y una mayor sensibilidad a padecer de infecciones urinarias.
Síntomas y causas de menopausia
Las mujeres experimentan en el ciclo de la menopausia, cambios corporales y hormonales. Estos síntomas pueden aparecer muchos años antes del cese permanente de la menstruación.
Esta disminución de los niveles de estrógenos en sangre es la responsable de la aparición de los síntomas que acompañan a la menopausia.
Algunos de los síntomas generales de la menopausia, pueden durar solo unos cuantos meses o en realidad pueden permanecer en el cuerpo varios años después.
En las mujeres, la edad promedio de la menopausia es entre 51 y 54 años de edad. Sin embargo, esto no es en todos los casos, ya que se han estudiado casos de mujeres con menopausia en los 30 y en los 40 años aproximadamente.
Muchas mujeres se quejan del periodo menopaúsico. Refiriéndose a diversas molestias que presentan como la depresión, la ansiedad, irritabilidad, pérdida de memoria, insomnio entre otros.
Síntomas generales
En el periodo de la menopausia, los ovarios dejan de producir óvulos, lo cual hace que estos produzcan menos estrógeno y progesterona, estas sustancias naturales en el cuerpo femenino, son los que aportan equilibrio hormonal y corporal.
Los síntomas generales en un periodo de menopausia son:
- Excesiva sudoración y sensación de calor en cualquier momento del día.
- Aumento o disminución del peso corporal
- Dolores de cabeza o jaquecas
- Susceptibilidad o pereza
- Aumento o disminución del deseo sexual
- Resequedad en la piel y algunas mucosas
- Acné suave
- Manchas en la piel (solo algunos casos)
Menopausia vs calidad de vida
Se puede tener una calidad de vida óptima en el periodo de menopausia. Las mujeres deben tener en cuenta que no todos los casos de menopausia son severos, y muchos de ellos aumentan la belleza en la mujer.
Decirles a las mujeres del mundo que no están solas, es una tarea de todos. La sexualidad no ha terminado y mucho menos su belleza e inteligencia.
Es muy importante acudir al ginecólogo para revisiones preventivas, ya que durante esta etapa aumenta mucho el riesgo de padecer un proceso oncológico, sin embargo es más por antecedentes que por condición.
Y recuerde, siempre consulté a su médico.
Si le ha gustado este artículo, puede interesarle leer sobre el cuidado de las cataratas en los ojos
No olvide dejarnos sus comentarios aquí