Vendaje de muñón. Todo lo que debes saber

El vendaje de muñón es una técnica para los miembros amputados. Especialmente se emplea en el tratamiento post operatorio, a fin de moldearlo y ayudarlo a adaptar a su respectiva prótesis. También facilita el drenaje, y disminución del dolor, definiendo su cicatrización. Para ello debemos elegir la técnica compresiva idónea a fin de lograr el tipo de muñón de acuerdo a la prótesis que queramos encajar.

Vendaje de muñon paso a paso.

La aplicación se realiza directamente sobre la piel, aplicando presión que irá reduciéndose desde la zona distal a la proximal. La posición del paciente debe ser boca arriba. En todo caso, el muñón debe facilitar el acceso tanto de la parte posterior como superior. Se comienza aplicando un vendaje recurrente, fijando el inicio con la mano. A medida que hacemos el cubrimiento se hace un doblez oblicuo hasta cubrir la totalidad del muñón. Luego de esto debemos dirigirnos a la raíz del vendaje, obviamente situado en la parte proximal, de manera que podamos fijar con vueltas circulares las vueltas recurrentes.

como-hacer-vendaje-muñon

A continuación complementamos el cubrimiento con vueltas en espiral, dirigiendo con un poco de presión hacia la zona distal. Una vez llegado a la punta del muñón, realizamos una vuelta de espiga donde emplearemos un poco más de presión hasta devolvernos a la raíz del vendaje. Dependiendo de la condición del muñón fijaremos el final con cinta adhesiva. Podemos involucrar la piel en la fijación de ser necesario, para evitar que se aloje la raíz. Igualmente deben emplearse esparadrapo de mayor longitud a lo largo del vendaje y de manera perpendicular a la raíz circular.

vendaje-muñon-pierna

Materiales: La venda elástica y la no elástica son los elementos principales para este procedimiento. Cinta adhesiva o grapas de seguridad.

Recomendación: Generalmente corresponde al fisioterapeuta emplear el vendaje, pero es importante que el paciente aprenda la técnica, de modo que pueda realizárselo durante el proceso de amoldamiento. El vendaje debe permanecer las 24 horas cubriendo el muñón, realizando un corto retiro de aproximadamente 10 o 15 minutos para proceder a asear la zona. A medida que va avanzando el proceso de amoldamiento y se comience a utilizar la prótesis, el vendaje va a ser empleado solamente en las noches hasta que el volumen y forma del muñón se encuentren totalmente definidos. Este proceso generalmente ocurre dentro del primer año. Es importante monitorear la presión mientras se aplica el vendaje, debemos consultar al paciente si siente alguna palpitación o dolor. Si el vendaje se afloja durante el día se recomienda retirarlo y volverlo a poner. El vendaje debe cubrir completamente el muñón, evitando ventanas.

vendaje-muñon-amputacion

Articulos relacionados