El vendaje de tobillo es comúnmente utilizado dentro de la ciencia deportiva. Provee un método de rehabilitación efectiva y preventiva ante inflamaciones por la sobrecarga de esta importante articulación. En la medicina general también se emplean a modo de tratamiento funcional, disminuyendo el tiempo de regeneración. Los vendajes compresivos también ocupan un lugar importante para tratar cualquier dolencia y post tratamiento por torceduras. Los efectos de una correcta inmovilización contribuye a disminuir el dolor de los cartílagos articulares y músculos asociados. Por otra parte facilitan la reabsorción de líquido causado por la tendinitis y hematomas. Debemos saber elegir según el caso, el método de inmovilidad total o parcial tomando en cuenta las aplicaciones funcionales y compresivas del vendaje de tobillo.
Vendaje de tobillo preventivo
Para las distensiones de ligamentos leves, limitaremos parcialmente el movimiento, posicionando el pie a noventa grados de la tibia, rodearemos con vendaje circular la zona metacarpiana, justo en la base de las coyunturas de los dedos utilizando cinta adhesiva. De igual manera haremos el procedimiento en la base de los maléolos. Si la torcedura es de un grado mayor aplicamos una tercera vuelta justo en la zona media de la tibia. Desde el lateral externo e interno de la planta de los pies cruzamos la cinta en orden ascendente, llevándola a la segunda o tercera vuelta circular, según el caso.
Desde ese mismo punto de origen aplicaremos tracción con otra cinta adhesiva, esta vez cruzando por el talón de Aquiles hasta las bandas superiores. Cruzamos una banda adicional; pasando por la planta del talón, perpendicular a las últimas vueltas circulares, y a continuación aplicamos un vendaje en espiral, con tensión desde la banda que rodea el metacarpiano hasta la zona media de la tibia, cubriendo efectivamente los maléolos. Se origina una especie de botín que cubriremos completamente con una venda elástica para sujetar las vueltas de cinta adhesiva.
El vendaje compresivo es muy fácil de aplicar y recomendado para la torcedura de tobillo. Se comienza desde la planta de los pies rodeando la zona metacarpiana con un par de vueltas de anclaje y cruzar con vuelta oblicua hacia el maléolo, aplicamos las con superposición de 2/3 partes hasta cubrir por completo el talón. Finalizamos asegurando con grapas de seguridad o cinta adhesiva.
Materiales: Cinta adhesiva de 3 o 4 cm, Venda elástica no adhesiva de 5 cm.
Recomendaciones: Dependiendo de la sensibilidad dérmica del paciente, podemos optar un pre vendaje con venda de espuma elástica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.