Existen diversas técnicas de vendaje de muñeca según el grado de torcedura. Las lesiones en esta zona requieren un diagnóstico preciso, ya que es complicado determinar si dentro de una torcedura existe una fractura, sobre todo en el hueso escafoides. En tal caso lo recomendable es aplicar un vendaje rígido que inmovilice la articulación. Posterior a una intervención médica pasa a un periodo de inmovilización parcial con el vendaje mas blando. Si tenemos certeza que la torcedura es leve, el procedimiento conlleva a una colocación de los huesos en su lugar y luego aplicar la compresión con vendaje de tracción.
Técnica de vendaje de muñeca.
En primer lugar la persona debe colocar la mano haciendo las veces que sostiene un vaso, es decir, flexionando el pulgar y a la vez alejado del resto de los dedos. Comenzamos aplicando vendaje circular alrededor de la muñeca. Luego aplicamos cruce por la parte dorsal de la mano, que dará la vuelta entre los dedos pulgar e índice. A continuación se aplicara la técnica de vendaje en 8 en mano, aplicando tracción en superposición en 2 o 4 oportunidades alrededor de la palma, logrando cubrir también la raíz del pulgar. Continuamos con un vendaje en espiral, que se replegará por el antebrazo en dirección al codo. Se asegura el final con una vuelta de cinta adhesiva.
Hay casos en los que las lesiones son mínimas, y la muñeca queda sentida por un movimiento brusco durante una actividad intensa, como la práctica de algún deporte o trabajo forzado. A la venta existen vendas con sujetadores integrados que abarcan la muñeca en específico. Esto lo podemos emplear para estabilizar la posición y con la compresión homogénea, a fin de disminuir la sensación de dolor. Las mismas constan de una sola vuelta circular. También hay férulas blandas y elásticas que cubren la palma de la mano para una mejor inmovilización.
Materiales: Venda elástica no adhesiva. Cinta adhesiva o ganchos metálicos para el anclaje. Venda de algodón.
Recomendaciones: Se puede descansar el brazo con un cabestrillo, de preferencia con bolsa de tela. El cabestrillo de vendaje utiliza la muñeca como apoyo y la presión generada por la gravedad podría generar molestias. Dependiendo de la gravedad de la lesión se puede emplear primero un vendaje de algodón. La vuelta en 8 es la técnica más habitual ya que inmoviliza la muñeca tomando el escafoides como apoyo. Esto limita el movimiento de la mano y muñeca durante el proceso regenerativo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.