Hemos visto el vendaje de cabeza con vueltas recurrentes o capelina. También hemos visto como interviene el cabestrillo en la cabeza para la inmovilización del maxilar dislocado. Existen diversas técnicas de vendaje que podemos aplicar. Cada una con funciones específicas o combinadas que abarcan la fijación de apósitos, para la contención de hemorragias y la protección contra agentes externos que perjudican la condición del paciente. Y es que la cabeza no solo comprende la zona craneana, el ojo en los primeros auxilios y procedimientos post operatorios también requiere de un vendaje que integre las otras partes de la cabeza como apoyo.
Pasos para hacer un vendaje de cabeza
Este método es ideal para cubrir traumatismos generalizados en la cabeza, e incluyen los ojos. Es un vendaje sencillo de aplicar. Primero se comienza de frente a la persona y de emplea el vendaje circular alrededor de la frente para anclar el vendaje definitivo. Luego de la segunda o tercera vuelta a la altura de la sien derecha del paciente (lado izquierdo nuestro). Se hace un cruzado de la venda pasando la venda por la base del hueso nasal atravesando el ojo izquierdo del paciente, logrando cubrir toda el área. Continuamos el procedimiento con vueltas circulares que pasan por debajo de la oreja y posteriormente por la nuca, hasta llegar al lado derecho parietal del cráneo. Se finaliza con un doblez oblicuo o cruce a la altura de la sien derecha del paciente para dirigir el vendaje circular a la frente, y así asegurar con cinta adhesiva el cruzado.
La variante de este tipo de vendaje permite cubrir ambos ojos. Durante la vuelta que va recubriendo el ojo izquierdo, se lleva la venda hacia la nuca. Se dirige la venda en sentido horizontal por debajo de la oreja derecha. Luego aplicaremos el vendaje circular por el ojo derecho, atravesando la base de la nariz. En este proceso emplearemos tantas vueltas en equis como sea posible hasta lograr cubrir ambos ojos. Se hace el doblez oblicuo para finalizar con vueltas circulares alrededor de la frente y asegurar con cinta adhesiva.
Materiales: Se empleará la venda elástica de 5 cm y cinta adhesiva para asegurar el anclaje circular en la frente.
Recomendaciones: Para lograr el efecto de compresión de heridas debemos aplicar presión suficiente para frenar la hemorragia. Si la herida se encuentra estabilizada, el vendaje se hará en función de sujetar el apósito.
Debe estar conectado para enviar un comentario.