La fractura de pene es una lesión que suele ser frecuente y puede llegar a generarse por diferentes factores. El pene es un órgano el cual no es óseo, sino muscular, compuesto por una serie de vasos sanguíneos y cuerpos esponjosos que se encargan de llenarse o hincharse para dar lugar a la erección. En este artículo te hablamos sobre las causas de esta lesión tan dolorosa, sus consecuencias y tratamiento médico.
Fractura de pene, clínica y tratamiento
Una fractura o rotura de pene es aquella que se da por la flexión forzada o doblado del cuerpo por movimientos bruscos o choques con algún cuerpo durante el acto sexual o cuando el miembro se encuentra erecto. Los síntomas o la clínica de esta lesión suelen manifestarse de la siguiente manera:
- Dolor intenso en la zona genital.
- Detumescencia inmediata, es decir, la disminución de la erección de forma involuntaria y brusca.
- Edema o inflamación y hematoma interno y externo, debido a la rotura de los tejidos del pene que se hallan cargados de sangre durante la erección..
- Deformidad del miembro en dirección a la zona de fractura.
- Posible sangrado a través de la uretra o conducto por donde se micciona.
Las fracturas peneanas pueden ser únicas y bilaterales sin afectar el cuerpo cavernoso del órgano, esto último no suele ocurrir, ya que en la mayoría de los casos si existe aunque sea una leve lesión en esta porción anatómica, generando la presencia de uretrorragia o salida de sangre por la porción distal de la uretra y dificultad para orinar.
Así como cualquier otra fractura, la rotura de pene debe ser tratada de inmediato y de emergencia por médico especialista el cual se encargará de realizar la examinación del miembro y la gravedad de la fractura para de esta manera emplear el protocolo de cura en donde se llevará a cabo la administracion de analgesicos para disminuir el dolor y la inflamacion localizada y la cirugia para el restablecimiento del tejido peneano, la cual puede consistir, dependiendo de la gravedad, en lo siguiente:
- Incisión para llevar el prepucio del pene hacia su base.
- Evacuación o remoción del hematoma.
- Examinación de la lesión en el tejido para determinar la porción fracturada.
- Aplicación de sutura reabsorbible.
- Colocación de drenajes y sonda vesical.
- Colocación de vendaje compresivo en el miembro.
- Administración de analgesicos y antibioticos via intravenosa.
- Posterior a post-operatorio, reposos sexual durante 5-6 meses.
La atención en los intervalos de tiempo prudentes de la fractura de pene, definirá el porcentaje de secuelas, complicaciones o consecuencias de la rotura del miembro, ya que si la persona no asiste a emergencia y deja que la lesión sane por sí sola, es probable que se genere posteriores dificultades en la irrigación sanguínea del órgano, ocasionando disfunciones eréctiles y curvaturas deformes permanentes en el mismo, así, como también, la presencia de dolor durante el coito o erección y la probabilidad de sufrir otro trauma.
En la mayoría de los casos, la recuperación posterior a la cirugía y atención médica inmediata, luego de sufrir fractura de pene, es satisfactoria en ausencia de problemas estéticos y funcionales durante las erecciones, siempre y cuando se cumpla el tiempo de reposo establecido e indicado por el médico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.