El vendaje en 8 cubre un segmento específico del cuerpo, te enseñaremos como aplicarlas a 2 partes diferentes. En especial hablamos de las articulaciones y el torax. La ventaja de este tipo de vendaje es que permite flexionar ligeramente la articulación mientras realiza su trabajo compresivo. Las vueltas en 8 también se pueden emplear en el tórax, complementándose en el procedimiento de vendaje velpeau. Esta técnica es muy útil para urgencias relacionadas con fracturas en el omoplato. También sirve para fijar apósitos.
Vendaje en 8 en articulaciones y tórax
En primer lugar debemos colocar la extremidad del paciente en posición funcional, ligeramente flexionada a unos 20°. Fijamos el inicio con vueltas en espiral o circulares debajo de la articulación. Se realiza una vuelta ascendente que cruce la articulación, situando la venda por encima de la misma. A continuación se asegura con vueltas circulares para definir la base del vendaje. Se empieza a emplear el vendaje con vueltas en forma de equis, hacia ambas direcciones (arriba-abajo). Su orientación será diagonal a las vueltas circulares, a la par que la superposición de los pliegues vayan cubriendo poco a poco la articulación, de manera que las vendas estén definidas por 2/3 una sobre otra. Iremos notando como se forma la figura en 8 durante las vueltas.
Para las vueltas en 8 en el tórax primero debemos asegurar la región superior, cubriendo las axilas o las mamas con una huata, al nivel de las tetillas. Luego fijamos el acolchado con dos vueltas circulares, comenzando el vendaje desde el costado derecho hacia arriba, cruzando la espalda y haciendo una envoltura circular que rodee la axila izquierda. Luego se continúa hacia arriba, por la misma parte posterior del tórax hasta llegar al hombro derecho. Repetimos la operación saliendo por cada axila, en la que cada vuelta cubra las 2/3 partes de la anterior. Para finalizar aseguramos con vueltas circulares alrededor de las tetillas.
Materiales: Se emplean las vendas tipos elásticas y no adhesivas, y vendas algodonadas o huatas. Para el caso de las heridas se utilizan las vendas de gasa o malla.
Recomendaciones: Hay que cuidar la uniformidad de la presión a emplear y las vueltas deben hacer una cobertura completa del área, evitando dejar zonas libre entre las mismas, esto es para el caso de las articulaciones. La forma de 8 que se emplee en el tórax debe realizarse respetando una posición recta de la espalda, a fin de poder aplicar una presión que no afecte la piel de las axilas. Para este caso se le debe orientar al paciente sobre la posición de manos a la cintura, con los codos apuntando hacia afuera.
Debe estar conectado para enviar un comentario.