El vendaje cabestrillo tiene la función de sostener los miembros superiores como brazos y mandíbula que han sufrido alguna lesión en sus tejidos óseos, musculares o articulares. Es el inmovilizador universal del brazo. Sirve de complemento en diversas técnicas de vendaje, en especial el vendaje velpeau, férulas de brazo y vendaje de codo. Contribuye a disminuir el edema, gracias a la elevación del brazo que estimula el retorno venoso. Es de gran ayuda para reducir la tensión de los músculos y articulaciones.
Vendaje cabestrillo con venda.
En el caso del brazo, lo que se busca es la inmovilización y sostén del mismo. Con una inclinación de 90 grados, se comienza abriendo del rollo hacia arriba una vuelta circular desde la zona proximal. Aplicamos vueltas en espiral simples que irán cubriendo el brazo. Hay que monitorear la presión para no intensificar la ejercida por el vendaje de brazo o férula. El recorrido va en sentido a la zona distal, cuidando de que nos sobre suficiente material. Finalmente cruzamos la venda por el costado íntegro, rodeando la nuca.
La vuelta se completa dirigiendo la punta del vendaje hacia el antebrazo afectado, donde sujetaremos por la raíz. Una variante, y más simple, sería comenzar el anclaje circular desde la muñeca,y continuar con el procedimiento anterior. Si se emplea con tela se abre por completo de modo que permita cubrir todo el antebrazo y dejar dos puntas como sobrante que permitirá hacer el amarre en el cuello.
Para el cabestrillo de mandíbula se inicia aplicando vueltas circulares, logrando la inmovilización de soporte al hueso dislocado o fracturado. Se continúa con un doblez de 90 grados a la altura de la frente, donde haremos el anclaje con las vueltas circulares necesarias, y la posterior fijación con cinta adhesiva o ganchos. La venda se debe usar partiendo del extremo del rollo monitoreando la presión adecuada.
Materiales: Cinta adhesiva o esparadrapo. Tela de algodón, y venda elástica no adhesiva.
Recomendaciones: En una emergencia puede emplearse un retazo de tela, debido a que este material suele estar a más fácil alcance. Aunque lo recomendable es emplear vendas especializadas, en el mercado existen cabestrillos pre fabricados, con un diseño anatómico especial para férulas. Generalmente las inmovilizaciones se complementan con vendajes que fijan el brazo al pecho, así se reduce el efecto péndulo durante el traslado del paciente. El amarre o anclaje siempre debe hacerse en las zonas laterales del punto de apoyo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.