El crisantemo es una planta muy conocida por sus diferentes formas y colores. Lo podemos tener en nuestras casas y jardines mostrando toda su gloria, esto gracias a su tardía floración. Son hierbas que alcanzan un tamaño de hasta 1.5 m de alto, aromáticas, de tallos frondosos erectos o patentes.
Los crisantemos son originarios de Corea. Con el tiempo han llegado a muchas más culturas. En este sentido destacan los Japoneses, quienes la han convertido en una planta de culto. De hecho se ha convertido en la flor preferida por ellos. En ese país también se le conoce como Flor de otoño y es símbolo de placer y felicidad.
5 datos para la siembra del crisantemo en maceta
Los crisantemos se pueden considerar fáciles de cultivar. Esta afirmación se debe a que las condiciones del suelo no se someten a parámetros rigurosos. También es flexible en el factor de mantenimiento. Aquí algunas cosas a tener en cuenta:
- Debes elegir el tipo de crisantemo que prefieres. El crisantemo de jardín tiene flores resistentes que pueden durar varios años. También existe el crisantemo de florista. Este tiene más variedad, aunque no cuentan con la característica de las flores resistentes. De hecho, estos últimos suelen plantarse en maceta, con la finalidad de retirarse cuando sus flores hayan desaparecido.
- Plantando el crisantemo. Te sugerimos hacerlo a fines de primavera. Si tu caso es el de sembrar en maceta, puedes trasplantar a inicios de otoño.
- Elige la semilla correcta. El tamaño no te debe preocupar, elige la que consideres más apropiada. Llena la maceta con tierra, procurando que en la parte superior queden unos 8cm libres. Ahora bien, si compraste el crisantemo listo para trasplantar, ten en cuenta que la maceta debe ser dos veces más grande que el cepellón. Añade suficiente tierra para llenar el espacio sobrante.
- Luz del sol. Es importante que lo tengas en donde reciba sol durante, al menos 5 o 6 horas al día. Las luces artificiales es algo que debes evitar.
- Humedad. Debes tener cuidado con que no se enfrente a mucha humedad. Para esto lo puedes ubicar donde reciba circulación de aire.
Cuidado de los Crisantemos
- Los debes regar si la tierra se muestra seca. Esto lo puedes confirmar si le hincas un palo delgado de madera. Si al sacarlo se muestra con tierra húmeda adherida, es que está muy húmedo. E el caso contrario, es decir, si se muestra prácticamente limpio, podremos regar.
- Será necesario abonar cada cierto tiempo con un abono para plantas de flor, o bien con abonos orgánicos. Esto estimula el crecimiento de más flores.
- Como con toda planta, podar es importante. Te recomendamos quitar las flores muertas.
Floración del crisantemo
El crisantemo florece en el hemisferio sur en abril, mayo, junio. Aunque ahora con las nuevas tecnologías, se puede ver durante todo el año.
Si quieres leer más artículos como este te recomendamos, Como cuidar las margaritas, consejos y recomendaciones
No olvides contarnos tu experiencia.