Shock séptico, riesgos y cuidados

A lo largo de nuestras vidas existe una gran variedad de agentes infecciosos o agentes patógenos que son capaces de provocar infecciones complicadas que desencadenen un shock séptico, las cuales pueden presentar diferentes síntomas y tiempo de evolución. Dentro del ámbito de las infecciones se hallan las causadas por virus, hongos y bacterias, estas últimas suelen ser los patógenos con mayor incidencia en la sepsis y, posteriormente, un shock séptico si no se actúa en los intervalos de tiempo adecuados.

Un shock séptico es el estado de gravedad en donde se presenta un fallo del sistema cardiovascular y en el suministro de oxígeno causando hipotensión de manera prolongada y la posibilidad de una falla multiorgánica o amputación de miembros. Como en todo cuadro o estado clínico es necesario tomar las debidas precauciones y cuidados durante y después de la presencia de un shock séptico, tanto para la persona tratante como para el paciente, tomando en cuenta que estos casos solo deben ser manejados en áreas hospitalarias y por personal médico.

factores shock septico

Shock séptico, factores de riesgo predominantes

Cuando se habla de los factores de riesgo que predisponen a un paciente a presentar un cuadro clínico de shock séptico, se refiere a las incidencias del mismo por algún foco infeccioso no controlado, algunos podrían ser: infección pulmonar (neumonía), infección en las vías urinarias, apendicitis (debido a la ruptura del órgano), pancreatitis aguda, diabetes, pacientes ancianos o niños, personas inmunosuprimidas o con sistema inmunológico débil , uso indiscriminado y prolongado de antibióticos, entre otras.

Es importante establecer una diferencia entre un estado de sepsis y un estado de shock séptico; la sepsis es el estadio de una infección y la respuesta inflamatoria sistémica, mientras que un shock séptico es la sepsis agravada más la hipotensión persistente. Los síntomas suelen ser inespecíficos, como temperatura alta, presión arterial baja, cambios en el color de piel y dificultad respiratoria. Un paciente con shock séptico debe ser atendido de emergencia y trasladado a la unidad de cuidados intensivos en donde se le administrarán los fármacos pertinentes.

El fundamento principal del tratamiento consiste en la reanimación del paciente para controlar y corregir la hipotensión (presión arterial baja), aplicación de oxígeno o ayuda respiratoria artificial, identificación del foco infeccioso y tratarlo ya sea con la administración de antibióticos de amplio espectro vía intravenosa o a través de cirugía y, por último, pero no menos importante, el mantenimiento del correcto funcionamiento orgánico. Lamentablemente, el shock séptico presenta un porcentaje alto de mortalidad, sin embargo, la atención inmediata y la administración de los fármacos dentro de las primeras 6 horas reduce en gran medida dicho porcentaje.

recomendaciones shock sepsis

Recomendaciones pacientes shock séptico

Si el paciente es diabético, es importante realizar el control de los niveles de glucosa en sangre ya que estudios han demostrado que el incremento de dichos niveles aumenta la mortalidad en casos de shock séptico, además, para prevenir un cuadro séptico agudo es vital identificar a los pacientes con sepsis, así, como además, mantener en control infecciones primarias para evitar la gravedad y la evolución de las mismas. Por otro lado, es necesario considerar que el uso indiscriminado de antibióticos sin prescripción médica o la ingesta de los mismos sin presentar infecciones aumenta en gran medida la susceptibilidad y las incidencias a la contaminación por agentes patógenos ya que debilitan el sistema inmune eliminando las barreras propias del organismo.

riesgos shock septico

Video explicación shock séptico

Quizás te pueda interesar:

 

Articulos relacionados