Conoce cuales son las causas de podrían ocasionar un shock hipovolémico

Así como otras situaciones de emergencia que comprometen el estado de salud física-orgánica de un individuo, los shocks hipovolémicos no salen de la delgada línea que separa la vida y la muerte cuando un paciente presenta gran pérdida de líquidos por algún traumatismo como, por ejemplo, sangre. A veces hay términos médicos poco comunes que se desconocen o no hemos oído hablar de ellos a menos que se presente una situación clínica que lo amerite; lo cierto es que, así como otros, este también tiene variantes similares y que se relacionan médicamente como lo son las hemorragias, las cuales pasan a ser shocks hipovolémicos (shocks hemorrágicos) cuando un paciente presenta la gravedad de la misma en un determinado momento.

 

Shock hipovolémico, síntomas

Hablamos de un shock hipovolémico o hemorrágico cuando un paciente se haya en el estado clínico donde la sangre circundante en el cuerpo no es suficiente, debido a una fuga de la misma, para que el corazón la bombee y realice su retorno lo que genera a su vez el mal funcionamiento de las células y órganos impidiendo, además, la llegada de oxígeno. Sin embargo, un individuo que pierde más de un 20% del volumen de sangre ( alrededor de 1 litro) o algún liquido interno o externo presentará un shock hipovolémico, siendo también una de las consecuencias desencadenantes el vómito o la diarrea excesiva.

shock hipovolemico

Los síntomas principales de este cuadro clínico son la fatiga (cansancio), presión sanguínea baja, estado cianótico (coloración cutánea azulada), principalmente en los dedos de las extremidades y los labios, frío (temperatura baja), pulso débil y pérdida posible del conocimiento. Un shock hipovolémico cuya causa es por pérdida del volumen sanguíneo por alguna herida o laceración (hemorragia externa) es más fácil de detectar, para estos casos, se debe hacer lo siguiente:

  • Llamar a emergencia.
  • Mover lo menos posible al individuo.
  • Aplicar presión sobre la herida con una toalla lo más limpia posible y elevar el miembro herido, controlando la salida de sangre, de no disminuir, realizar un torniquete. Si la herida es en tronco, mantenerlo acostado con ambas piernas elevadas a unos 45°.
  • Hacer todo lo posible por mantener al individuo despierto mientras llega la ayuda médica.
  • Cubrir a la persona con alguna manta si es posible para evitar la disminución de la temperatura.
  • Aflojar ropa que oprimen el pecho, cuello y zona lumbar (cintura).

Choque hemorrágico primeros auxilios

Otro punto importante que cabe mencionar es cuando se trata de una hemorragia interna, la cual puede darse a causa de un golpe o accidente, en estos casos, una forma posible de detectarla es la salida de sangre por orificios corporales como por ejemplo, boca, nariz, oídos, genitales, líquidos excretados con sangre, abultamiento abdominal, entre otros, los primeros auxilios a aplicar serán depende de la zona por donde emerge la sangre:

  • Si sale por los oídos (otorragia) es la única hemorragia que no debes intentar detener para evitar el acumulamiento en el interior del cráneo, dejando al individuo acostado de un lado con una toalla donde la sangre caiga mientras se traslada al hospital.
  • Si la hemorragia es nasal, sentar al individuo con la cabeza inclinada hacia delante aplicando presión en las fosas de la nariz o colocar gasa en el interior mientras se traslada a un centro hospitalario.
  • Si la salida de sangre es por la boca, acostar al la persona boca arriba e intentar aplicar compresas frías en el abdomen mientras llega la ayuda de emergencia.

El objetivo principal de la aplicación de estos primeros auxilios es evitar que la persona siga perdiendo sangre o hacer que la pérdida del volumen sanguíneo sea lo más mínimo posible para reducir los riesgos de muerte u otras complicaciones.

Video explicación shock hipovolémico

Quizás te pueda interesar:

choque hipovolemico

 

Articulos relacionados