Una serpiente no es muy aceptadas por la sociedad, y menos como mascotas. Sin embargo hay gente que defiende que se puedan domesticar.
Las serpientes no venenosas, son una especie de mascota exótica que muchas personas simplemente adoran, aunque a algunos les cueste trabajo entenderlo.
El tenerlas en el hogar no es una situación sencilla. En muchos casos tendrás que obtener un permiso veterinario para su cautiverio.
Las serpientes en cautiverio, no son mascotas usuales. Se debe tener conocimiento de su habitad, su alimentación y cuidados para garantizarle al animal un estilo de vida que sea cómodo tanto para el amo como para la mascota en sí.
Siempre deberás tener en cuenta que los cuidados especiales para proteger a una serpiente domestica, son muy peculiares e interesantes.
Serpiente doméstica y su hábitat
Adoptar una serpiente no es un capricho, en realidad es un asunto muy serio que requiere de mucha responsabilidad por parte de la persona que desea tener en cautiverio a tan peculiar animal.
Para mantener a una serpiente en cautiverio y en estado óptimo, lo más recomendable siempre es:
- Averiguar su especie.
- Conocer su alimentación específica.
- Ofrecerle cuidados generales.
- Entender el comportamiento de la especie.
- Tener en cuenta la temperatura adecuada en la que deben estar.
También es necesario conocer qué tipo de serpiente es, y cuál es su relación con otras especies. Se sabe que muchas serpientes domésticas y que viven en cautiverio, necesitan de una compañera semejante. Esto para que su cautiverio se prolongue en años de vida. Que no te sorprenda saber que las serpientes pueden morir de tristeza y soledad.
Cuidados para las serpientes en cautiverio
Las serpientes son similares a los anfibios y al igual que ellos, estas se diferencian de los animales mamíferos porque no pueden controlar, su temperatura corporal.
La temperatura correcta para las serpientes en cautiverio, es de 20 grados ºC y 40 grados ºC. Sin embargo, existen especies de serpientes domesticas que son más delicadas y que necesitan para su supervivencia temperaturas específicas.
Lo recomendable cuando se tienen este tipo de animales en casa es darles un espacio para que puedan estar al aire libre. Los baños de sol y la poca humedad fortalecen su esqueleto y agilidad para moverse.
En cuanto a su alimentación, las serpientes mayormente se alimentan de ratones de laboratorio, se adquieren en tiendas veterinarias especializadas. Pero también pueden ingerir otros alimentos. Es necesario consultar con el veterinario para descartar dudas al respecto.
La serpiente y sus riesgos
Las serpientes como todo animal anfibio terrestre, pueden resultar peligrosos para las personas que los cuidan en cautiverio.
Pueden morder e incluso inyectar veneno a sus dueños. Lo más recomendable es asesorarse muy bien antes de adquirir estas exóticas mascotas, y siempre recordar que no son el típico animal doméstico.
Si te gustan este tipo de mascotas, tal vez quieras leer sobre las iguanas y sus cuidados
Esperamos que nos comentes tu experiencia con las serpientes