El manzano es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su exquisito fruto la manzana, la cual es muy apreciada como alimento y fuente de vitaminas. Fueron los antiguos romanos quienes lo llevaron a Europa, luego se diversificó tanto que actualmente hay unas 1000 variedades.
De el manzano podemos esperar unos 12 metros de altura, aunque cuando se cultiva es más bajo y sólo alcanza los 4 metros. Su florecimiento se presenta en la primavera; mientras que los frutos maduran durante el otoño. Hay variedades que maduran en verano, pero no son muy comunes, es una variedad muy extraña.
Obtención de plantas
Si el plan es cultivar, deberás buscar un árbol de 2 o 3 años, para plantar en tu huerto. Para esto puedes dirigirte a un vivero. Luego solo debes asegurarte de que crezca en clima frío. Sin embargo, ten en cuenta que las manzanas más grandes provienen de los lugares de verano.
Esta planta requiere que se eliminen sus frutos cuando estos llegan a un tamaño similar a la avellana. También tienen la característica de que si un año no se eliminan los frutos, al año siguiente baja la producción. Todavía más delicado es si en el florecimiento llueve en grandes cantidades y muy seguido, dado que baja la producción de manzanas.
El manzano en las estaciones del año
- Durante la época invernal estos árboles descansan.
- Con una primavera caliente, pueden empezar a verse los indicios de la floración cercana.
- Durante el verano los frutos pueden crecer mucho y mucho más, luego cambian de color y se generan nuevos brotes.
- Para el otoño finalmente maduran nuestras manzanas. Luego de dos semanas de haber cosechado, las manzanas se vuelven dulces. Si quieres estar allí, solo espera la época de septiembre y octubre, que es cuando la mayoría de las mazanas pueden recogerse a mano.
Propiedades del Manzano
- Es un antiácido natural.
- Es diurético.
- Ayuda con la digestión.
- Contribuye a eliminar las diarreas.
- Tiene propiedades sedantes.
- Nos colabora con la musculatura.
- Ayuda a depurar
- Es muy nutritiva.
- Favorece el cuidado de la piel
Lo más importante es que son muy sabrosas y perfectas para cualquier ocasión. Así que si tienes el plan de cosecharlas, deberás tener paciencia, aunque luego te verás muy bien recompensado.
Si te ha gustado este artículo te podemos recomendar también los cuidados del cerezo
Cuéntanos qué opinas del cultivo del manzano