La clavícula es un hueso que se se sitúa a cada lado del cuello, se une al omóplato, otra estructura ósea. Al igual que otros huesos, este descansa sobre una articulación y su unión es por medio de ligamentos y tendones, cuando estos se separan dan lugar a una luxación acromioclavicular, la cual es de origen traumático, como otras lesiones de este tipo. En este artículo conocerás los grados en la que esta se clasifica y su tratamiento médico.
Luxación acromioclavicular, grados y tratamiento
Las luxaciones acromioclaviculares son una de las lesiones más frecuentes debido a que este espacio de la articulación no presence estructuras musculares y, además, la posición ósea poco profunda en la piel la hace más propensa a luxarse o romperse ante diferentes traumatismos como las caídas en donde el cuerpo aterrice de lado sobre el hombro. Una luxación acromioclavicular, se clasifica en varios grados, los cuales, de forma ascendente, indican mayor gravedad y deformidad del hombro:
- Tipo I: en esta existe únicamente un esguince de la articulación y no hay un desplazamiento de ligamentos.
- Tipo II: presenta una ruptura parcial de los ligamentos formando una luxación con un grado bajo de inestabilidad, la cual es evidente en imágenes radiográficas.
- Tipo III: en está hay una ruptura total de los ligamentos formando una luxación inestable.
- Tipo IV: está luxación ocurre en la porción posterior del extremo distal de la clavícula.
- Tipo V: es una luxación grado III pero con mayor agravamiento ya que se presenta una ruptura de la fascia.
- Tipo VI: son las menos frecuentes y se caracteriza por poseer una luxación en el extremo inferior de la clavícula que cambia de posición.
Grados luxación clavicular
Con respecto al tratamiento médico que se emplea, al igual que otras lesiones similares, dependerá del grado de la luxación acromioclavicular. Las luxaciones de grado I y II por lo general son tratadas de forma sintomática y ortopédica, mediante la indicación de farmacos analgesicos, aplicacion de compresas frías o hielo que ayuden a disminuir la inflamación más la aplicación de un cabestrillo que sujete el hombro por unos días. Las personas que presentan este grado de lesión, pueden, al cabo de unos días, regresar sin complicaciones a sus actividades cotidianas.
Tratamiento luxación clavicular
Por otro lado, en el tratamiento de las luxaciones acromioclaviculares de grado II se realiza la aplicación de una férula por un tiempo, además del uso de compresas frías y calientes para disminuir la inflamación, fármacos para el dolor y posterior al reposo y a la inmovilización se remitirá a terapia fisioterapéutica para mejorar y recuperar el movimiento del brazo y de la articulación. Paras las luxaciones grado III, se suelen emplear métodos de inmovilización internos o externos, por lo que pueden requerir abordaje quirúrgico.
A su vez, el tratamiento para las luxaciones grado IV, V y VI es a través de procesos de reducción abierta (quirúrgicos) en donde se emplean fijadores, debido a que estas ocurren en el extremo distal de la clavícula y pueden causar heridas expuestas o, en casos en donde se presenta una ruptura completa de los ligamentos, se realizan procedimientos de reconstrucción de la articulación con ayuda de tornillos o placas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.