La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo ¿Qué podemos hacer para combatirla?
Muchos han oído hablar de la leucemia. Sin embargo, pocos saben que este tipo de cáncer afecta en un alto grado, los tejidos de la sangre y la médula ósea.
Tipos de leucemia
La leucemia se clasifica en diversos tipos, como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica entre otros.
Uno de los casos de leucemia más comunes es la Leucemia Mieloide Crónica. Un tipo de cáncer de la sangre, que es ocasionado por presentar una alta producción de glóbulos blancos en la médula ósea y en el resto del organismo.
Esto ocasiona que los órganos del cuerpo estén alterados y no funcionen correctamente; destruyendo las células que protegen el sistema inmunológico.
Síntomas de la leucemia
Los pacientes con leucemia de lento desarrollo, al principio de la enfermedad no presentan síntomas; esto se debe a que es una enfermedad silente. Incluso muchos de ellos no presentan evidencia alguna de su existencia.
Por su parte, aquellos que padecen de leucemia, tienen un comportamiento diferente del resto de los pacientes con cáncer. Generalmente la leucemia se desarrolla lentamente y puede ser diagnosticada y controlada a tiempo.
Cuando la enfermedad se desarrolla rápidamente, el paciente puede presentar los siguientes síntomas:
- Fatiga y pérdida de peso
- Infecciones diversas y muy frecuentes
- Sangrado o aparición de hematomas con facilidad
- Mareo o aturdimiento
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Pérdida del apetito
Tratamientos contra la leucemia
El tratamiento para combatir la leucemia, varía según el tipo de cáncer que padezca la persona y las características que presente el individuo.
La leucemia de lento desarrollo tiene un tratamiento poco invasivo y no tan agresivo; ya que este tratamiento solo consiste en un estricto control médico.
Por otro lado, aquella que es de rápido desarrollo requiere con urgencia de un tratamiento más invasivo. La quimioterapia y la radioterapia son las técnicas más utilizadas. De igual manera el trasplante de células madre, en algunos casos da excelentes resultados.
Cuando se sospeche su existencia lo recomendable es visitar al médico oncólogo; a fin de realizar el diagnóstico correcto para la persona. Recuerden que cada caso de leucemia es diferente.
Esperanzas de una vida plena
Mucho se habla de la cura de la leucemia y sus tratamientos que permiten al paciente tener una calidad de vida óptima.
En los casos de leucemia mieloide crónica, los estudios han confirmado que más del 90% de los pacientes logran sanarse y tener una vida normal y sana.
Consultar al medico de confianza, dará las herramientas necesarias para combatir esta enfermedad que afecta sin discriminación a niños y adultos.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a conocer toda la información sobre la varicela
No olvides dejarnos tus comentarios aquí