Lavanda: Gema de la naturaleza

La lavanda es una de las plantas más apreciadas en el mundo de la cosmetología, en la gastronomía y en la industria de productos químicos para el hogar.

La Lavandula angustifolia pertenece al grupo de plantas denominadas Lamíaceas, que incluyen más de 250 mil variedades de lavanda.

La lavanda es muy importante para países como Portugal, donde es catalogada como la flor nacional. Es de gran demanda en el mundo por su aroma e inmensas propiedades. Es una planta que tiene infinitos y diversos usos, siendo así muy apreciada por todos.

Lavanda, una gema color magenta

Lavanda en cesta en jardín

La lavanda tiene como características producir una gran flora de intenso color morado magenta; la cual es un placer observar y oler. Es famosa por sus propiedades calmantes y relajantes; al punto que hasta té de lavanda existe para el deleite de sus seguidores.

La lavanda es de aroma intenso y agradable. Su siembra se caracteriza por ser una de las más fructíferas del mundo por su facilidad al cosecharla.

Entre las principales características de la lavanda, está ser reconocida mundialmente por su fragancia y es codiciosamente buscada por perfumistas y cosmetólogos del mundo.

Usos de la lavanda

Quizás te pueda interesar:

Los ramilletes de lavanda, suelen ser vendidos en Europa para adornar y perfumar las casas. Por su alta concentración de glicerina y savia, esta planta se conserva muy bien. Su aspecto es siempre colorido y fresco.

  • La planta de lavanda se usa mucho en la aromaterapia
  • En los países europeos se usa a gran escala para la producción de perfumes.
  • Es un excelente repelente de insectos
  • Su utilización es muy común para proteger la ropa y los tejidos delicados que usamos
  • Su uso también se extiende a la creación de jabones, champú, aceites esenciales para dar masajes y la fabricación de dulces y bebidas.

Lavanda, aceites, sales, cuidados

Una enfermera color lila
La planta de lavanda es tan versátil y de usos tan infinitos, que es usada ampliamente en el mundo de la medicina.

  • Usada como analgésico natural, es excelente para calmar los dolores musculares.
  • El aceite de lavanda es un poderoso antiinflamatorio, un excelente cicatrizante; antiséptico en heridas menores
  • Es usado también como antigripal.

Se dice que si se mezcla agua mineral con un ramillete de lavanda y se embotella en un envase tipo spray y se rocía todos los ambientes del hogar; las personas se tornaran más relajadas, tranquilas y mejorarán su humor.

Lavanda en casa
Cultivo de lavanda

Muchas personas tienen en sus casas ramilletes de lavanda para perfumar sus ambientes. También es común usarla en la rica cocina o también en remedios caseros.

Lo importante de tenerla en nuestras casas, es el uso adecuado que se les debe dar, para así disfrutar de sus maravillosos beneficios.

Si te ha gustado este artículo, puedes también leer sobre cómo cuidar calas o lirio de agua

Esperamos tus comentarios sobre la lavanda y así conocer tu experiencia

Articulos relacionados