Los pies hinchados siempre han sido la pesadilla de todas aquellas personas que por razones alimenticias, antecedentes hereditarios o condición laboral, sufren los embates de la acumulación de sangre y retención de líquidos en sus extremidades inferiores, llámense piernas o pies.
Son infinitos los casos de pies hinchados, aquí enumeramos algunos:
- El uso de zapatos inadecuados
- Estar mucho tiempo sentado o de pie
- El embarazo en mujeres de mediana edad
- Viajar en avión muchas horas
- Alimentación inadecuada
- Genes hereditarios
- Entre otros..
Un remedio eficaz para combatir la hinchazón en los pies, no es solamente un medicamento recetado. Es también cambiar el estilo de vida poco saludable; ya que este nos afecta la libre circulación de sangre en nuestro organismo.
Las mujeres sufren más
Los pies hinchados resultan un asunto muy común en las mujeres adultas de corta o mediana edad.
Esta condición recibe el nombre científico de edema periférico, y no es otra cosa que la retención de líquidos los cuales se alojan en las extremidades inferiores principalmente en los tobillos y pies, haciendo que estos por regla general se hinchen.
Los pies se hinchan muy frecuentemente en la etapa del embarazo, pero también puede ser que una persona sea propensa a retener líquidos por genes hereditarios.
Una alimentación alta en sal, sodio y grasas insaturadas, aumenta el riesgo de padecer de pies hinchados; lo que evidentemente lleva la persona a mejorar su estilo de vida. Es necesario consultar inmediatamente al médico, para detener los efectos que estos ocasionan a la buena circulación de la sangre en los músculos y extremidades del cuerpo.
Causas y consecuencias de los pies hinchados
Además de las causas ya mencionadas anteriormente, los pies se hinchan generalmente por:
- Sedentarismo: No tener una rutina de ejercicios agrava la hinchazón en pies y extremidades.
- Ciclo menstrual y menopausia: Por regla general esto ocurrirá. Pero, no en todos los casos se presenta la hinchazón de manera aguda. Esta se puede controlar con tratamientos que el medico experto considere necesario.
- Peso corporal excesivo: No cuidar la alimentación y no tener una dieta específica aumenta el riesgo de padecer de hinchazón en pies, tobillos y demás extremidades.
- Enfermedades cardíacas: Las mujeres son más propensas a los infartos y a sufrir hinchazón en sus extremidades. Un buen control médico, mejora la calidad de vida del paciente evitando hinchazones y tener un mejor flujo sanguíneo.
- Los problemas hepáticos: Lo ideal es realizarse un chequeo general, para saber qué tipo de tratamiento debe usar el paciente.
Remedios para los pies hinchados
Para tener una buena salud y excelente circulación en nuestro organismo, debemos tener una dieta balanceada cuidar nuestro peso y tener una rutina de ejercicios que nos permita mejorar nuestra calidad de vida.
Si ya estas en esta situación puedes hacer alguna de estas cosas:
- Un baño con agua tibia. También puedes agregarle salvia y romero, o sales que te ayuden a ese proceso de relajación.
- Masaje con elementos como canela y clavo de color o manzanilla
- Hielo aplicado directamente en la zona hinchada
- Colocar una pelota pequeña en la planta del pie y moverla con la misma
- Poner los pies en alto
Si te ha gustado este artículo, ta vez quieras leer sobre cómo cuidar las rodillas
Déjanos tus comentarios aquí abajo