La sinusitis es la inflamación de las distintas cavidades que existen en los huesos de la cara y el cráneo y que reciben el nombre de senos nasales porque todas ellas están comunicadas con las fosas nasales y a través de éstas les llega el aire que normalmente los ocupa.
Estas cavidades no existen como tales en el recién nacido y se van desarrollando en los años sucesivos.
¿Que es la sinusitis?
La sinusitis podrá tener en cada edad una distinta localización y por otro lado en ciertas edades será materialmente imposible la inflamación de los senos por no existir éstos. De modo que un diagnóstico correcto exige el conocimiento de este proceso de desarrollo para no tildar de sinusitis a otros cuadros distintos.
La inflamación de los senos tiene dos causas principales: una es la infección de la mucosa que tapiza toda su cavidad; otra es la inflamación alérgica similar a la de otras mucosas del organismo como las de los ojos, nariz, bronquios, etc. Como un capítulo de este libro trata de los distintos procesos alérgicos de la niñez ahora sólo se hablará de las sinusitis infecciosas.
Serán fundamentalmente la nariz y las raíces dentarias los lugares en los que habrá que buscar el foco infeccioso originario cuando el niño padece una sinusitis aguda.
La fiebre, como también veíamos en las otitis, puede no ser muy alta y se debe casi de forma exclusiva al proceso originario. En las sinusitis el síntoma que va a predominar es el dolor. Puede ser localizado sobre la región del seno afecto —cara, frente— o extenderse al resto de la cabeza y aparecer como una intensa cefalea generalizada lo cual es más habitual. Habrá, eso sí, un dolor agudo y selectivo cuando se presione sobre los tejidos que recubren el seno, y aunque esto constituye una maniobra exploratoria importante para el diagnóstico se requiere que el niño sea algo mayor para que colabore con el médico indicando las características de ese dolor. También los niños mayorcitos saben referir las variaciones que las distintas posturas de la cabeza imprimen en el dolor.
Diagnostico de sinusitis en niños
El mejor y más exacto diagnóstico se efectúa mediante la radiografía de los senos. A veces es necesario completarlo con el estudio radiológico de los dientes para encontrar alguna afección en sus raíces o en las piezas que aún permanecen sin brotar.
En cuanto al tratamiento, incluirá como siempre la medicación antiinfecciosa junto con antiinflamatorios. En muchos casos se aplican aerosoles que van a permitir a los medicamentos, transportados en forma de partículas microscópicas, penetrar en los senos a través de sus conductos de ventilación. En este sentido hay que mencionar que el aparato productor de aerosoles será tanto más eficaz cuanto menor tamaño consiga en las partículas; existen en el comercio aparatos que pueden servir para la generalidad de los casos, pero en ocasiones es necesario recurrir a otros —de precio casi prohibitivo para el uso doméstico, familiar— que mediante un sistema de ultrasonidos logran partículas de un diámetro inferior a la diezmilésima de milímetro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.