Son especiales y muy bellos. Los mini terrarios son una especie de mini jardines muy apreciados en la botánica decorativa.
Los japoneses son expertos en el arte de los arboles bonsái; sin embargo existe una modalidad botánica conocida como mini terrarios. Estos consisten en recrear un pequeño ecosistema de la naturaleza.
Un hermoso jardín, un húmedo bosque o una cálida playa, son los ecosistemas más utilizados a la hora de realizar un mini terrario.
Mini terrarios para la decoración natural
Bien sea para adornar algún lugar de nuestro hogar o nuestro escritorio; para realizar un mini terrario es necesario hacer un trabajo de investigación con respecto al tema, ya que hacerlo no es tan sencillo.
El tamaño de un mini terrario, debe ser de mediano, no excesivamente amplio; pues pediría mucho más mantenimiento que una planta normal. Esto porque muchas especias incluidas en el terrario, requerirían los mismos cuidados para reproducirse.
Los terrarios pequeños son muy decorativos y sus cuidados son mínimos, pero deben ser constantes, de esta manera se evita que el ecosistema plantado muera.
La decoración de estos mini terrarios, depende muchas veces de su dueño y las plantas que escoja para su reproducción.
Realización de un mini terrario
Para realizar un mini terrario y triunfar en el intento, lo primero que debemos escoger es un envase de vidrio esterilizado tipo bowl que tenga preferiblemente la boca ancha (tipo pecera). Esto para poder facilitar y realizar el sembrado del ecosistema cómodamente.
Adicional a esto también necesitaras:
- Tierra abonada, carbón vegetal y figuras de animales que pertenezcan al ecosistema.
- Piedritas decorativas (de vidrio o reales)
- Tierra coloreada y piedras de vitaminas (en un vivero especializado, las encuentras)
- Plantas variadas en miniatura (de varios tamaños, texturas y colores)
El primer paso y el más importante es limpiar y desinfectar el envase de vidrio. La acumulación de polvo es una reserva de hongos para las plantas que termina matándolas; así que es necesario limpiar muy bien los envases.
Se siembran las plantas con sus raíces perfectamente limpias e hidratadas, la poda debe ser constantemente vigilada ya que crecen muy rápido algunas especies de plantas. Luego se colocan los accesorios decorativos y se mantiene en un lugar fresco y seguro
Cuidados e higiene del mini terrario
La iluminación debe ser constante y suave, permitiendo el proceso natural de fotosíntesis para que las plantas se conserven en buen estado.
El riego es importante, pero en exceso puede traer la acumulación de hongos e insectos. El proceso natural de hidratación del terrario debe ser constante 1 vez o 2 por semana.
Recuerda siempre buscar la información adecuada, para que tu mini terrario sea todo un éxito decorativo para ti y para los que te rodean.
Si te ha gustado este artículo, puede interesarte Como crecen las plantas, condiciones que necesitan y acolchados
Cuéntanos sobre tu mini terrario y los elementos que utilizaste para crearlo.