La rótula es un hueso aplanado que se localiza en la cara anterior de la rodilla, una de sus funciones es la protección de los tendones de la articulación, además de otorgar el movimiento del miembro. Las fracturas de rótula pueden generarse por caídas o golpes directos de alto impacto, o bien por desgaste. En este articulo conocerás el tratamiento que se lleva a cabo ante estas fracturas y de qué forma se pueden ser estas roturas.
Fractura de rótula
Debido a que se trata de hueso que se haya en la cara frontal de la rodilla, suele ser común que el hueso reciba golpes, ya sea porque nos tropezamos con alguna mesa o sufrimos alguna caída. Las fracturas de rótula, también llamada fractura patelar, suelen ser comunes por stress o tracción excesiva del miembro, la sintomatología se caracteriza por un dolor súbito en la región de la rodilla, hematomas, inflamación e incapacidad de flexionar el miembro inferior y apoyarlo.
Las fracturas de rótula graves puede ir acompañadas de daños a meniscos o en los tendones que circundan la articulación. Estas pueden ser conminutas, las cuales presentan desplazamientos de un número moderado de fragmentos, transversas en donde la línea de rotura es mediolateral, también pueden ser verticales o longitudinales, entre otras. Cada una puede presentar distintos niveles de gravedad, los cuales basaron el empleo del tratamiento médico.
Tratamiento fractura de rótula
Con respecto al tratamiento, este puede ser quirúrgico y no quirúrgico, en aquellos casos en donde no se requiera cirugía es porque la fractura no presenta desplazamientos, por lo que se emplea una inmovilización con un yeso o férula por 5 semanas aproximadamente, además del uso de muletas, analgesicos y antiinflamatorios orales que sean coadyuvantes en el alivio del dolor y la inflamación. Por otro lado, el abordaje quirúrgico se llevará a cabo en fracturas de rótula donde si exista un desplazamiento óseo, empleando técnicas que pueden abarcar el uso de placas de acero o fijadores externos para posteriormente indicar rehabilitación. En algunos casos, el médico puede indicar el uso de una férula removible.
Factura de rotula, cuidados
En lo que se refiere a los cuidados posteriores al traumatismo y al proceso de recuperación, se debe hacer el reintegro de las actividades de manera progresiva y en base a las indicaciones del especialista, pudiendo comenzar con caminatas suaves y no excesivas de tiempo que no aumenten el dolor en la zona, para de esta manera comienzan con el apoyo del peso sobre el miembro inferior.
Por otro lado, el proceso de recuperación después de un tratamiento quirúrgico, por lo general está acompañado del empleo de un vendaje que cubra la herida suturada y que además sostenga la articulación, en estos casos, será importante mantener dicho vendaje limpio y, dependiendo de las indicaciones del médico, realizar la limpieza adecuada de la lesión. La recuperación satisfactoria de una fractura de rótula, está ligada al cumplimiento del reposo establecido por el especialista y la realización de ejercicios de fisioterapia y rehabilitación que ayuden a la reincorporación de las actividades deportivas o cotidianas, sin forzar la articulación que se encuentra sentida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.