Las fracturas son una de las lesiones a nivel óseo más comunes, entre ellas está la fractura de Colles. En general, éstas no afectan a un grupo de edad determinado de forma directa pero sí pueden ser más propensas en adultos mayores o con problemas de calcio u osteoporosis y niños. En este artículo te hablaremos un poco sobre esta estructura ósea y diferentes aspectos que abarcan su fractura, entre los cuales estará señalado el tratamiento y los cuidados posteriores o consecuencias.
Fractura de Colles, clínica y tratamiento
La fractura de Colles o fractura distal del radio es aquella que se produce en el extremos distal del radio, este último es el hueso de mayor dimensión que va desde la extremidad del codo hasta la muñeca, donde finaliza en la porción del Colles. Este fractura puede generarse, como en la mayoría de los casos, por caídas en donde la persona se viene hacia delante sobre una superficie dura deteniendo la caída con la mano en extensión.
Con respecto a la clínica que presenta esta fractura, los aspectos se definen presentando una típica deformidad en el dorso de la muñeca que puede observarse durante la extensión palmar, desviación que se identifica como “desviación en bayoneta”, siendo un aspecto característicos de las fracturas a este nivel, tumefacción en la zona del trauma el cual se establece al cabo de las horas, dolor, imposibilidad de movimiento articular y presencia de hematoma. La fractura de Colles, al igual que otras, puede o no presentar desplazamiento del hueso, lo que condiciona el tratamiento médico.
La fractura distal del radio, al igual que otras, puede o no presentar desplazamiento del hueso, así como diferentes grados de gravedad, lo que condicionará el tratamiento de la fractura; para determinar si hay o no la presencia de algún desplazamiento y la gravedad de la misma se necesitará de un diagnóstico mediante imagen (radiografía), además de la inspección física del paciente, posterior a esto, el tratamiento consistirá, en:
- Si la fractura de Colles no presenta desplazamientos el médico procederá a realizar la inmovilización de la muñeca y el antebrazo con un yeso, pudiendo o no emplear el uso de un cabestrillo, el cual estará durante 4-5 semanas.
- Si la fractura de Colles presenta un desplazamiento leve, el médico puede recurrir a una reducción o ajuste no quirúrgico del hueso fracturado antes de realizar la inmovilización.
- Si por el contrario, la fractura presenta un desplazamiento mayor, será necesario que el médico realice una reducción de la fractura mediante cirugía, empleando otros métodos de inmovilización ya sea interna o externamente.
- Durante el proceso de sanación con la inmovilización, el médico indicará elevación del miembro para disminuir los procesos inflamatorios.
- Al sanar, se indicará sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad funcional de la extremidad.
Cabe mencionar que el proceso de sanación estará también sujeto a la edad de la persona, sanando mas rapido menores de edad y con mayor lentitud los adultos mayores. Para ayudar con el proceso de sanación de la fractura, puedes emplear el uso de compresas de hielo sobre el trauma para ayudar a disminuir la inflamación, aplicado cada 20 minutos, procura mantener el yeso o la férula seca y toma analgesicos recetados por el médico que pueda aliviar el dolor en caso de presentar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.