Jazminero, o Jasminum una planta que se destaca por su belleza y por su aroma. Su nombre viene del árabe, Yasaman, que significa “Regalo de Dios”. Debido a sus múltiples especies, las encontramos como plantas trepadoras o como arbustos. En cuanto a su mejor clima de reproducción, son más comunes en aquellos calientes o en países tropicales. Además, debe tener buena ventilación, luz solar y agua suficiente.
El jazmín más conocido es el de flores blancas y tiene un dulce aroma. Sin embargo, también encontramos diversidad de flores de jazmín que varían en su color y forma, ya que sus pétalos pueden ser más alargados o cortos, redondeados o puntiagudos.
Además de su belleza el jazmín contiene compuestos naturales con numerosos antioxidantes como alcaloides, flavonoides y emolinas; que son algunos de los compuestos biológicamente activos, que cumplen una función medicinal.
El aroma de los jazmines inunda los atardeceres de verano y las flores son utilizadas en perfumerías por su aroma.
Como cuidar el jazminero
Si te interesa plantar un jazmín debes conocer acerca de sus cuidados, y aquí te lo enseñaremos, debes contar con:
- Un suelo fértil.
- Un lugar donde tengas sol, pero no debe estar expuesta directamente al sol.
- La temperatura no debe ser mayor a 25 grados, porque corre el riesgo de dañar su floración.
- En épocas de verano se debe regar diariamente.
- Florece una vez a la semana.
- El suelo en donde estará plantado el jazmín debe drenar bien, para evitar que sus raíces queden muy mojadas ya que sería perjudicial para la planta.
- Cada cierto tiempo debes podar y limpiar las partes secas de tu jazmín.
Jazmín Real o jazmín español
Se dice que el Jazmín Real, también conocido como jazmín español, es originario del noreste de África y sur de Arabia.
Si hablamos de sus características, podemos decir que es un arbusto con unas hojas verdes oscuras y flores blancas muy perfumadas. Su florecimiento se puede dar desde la primavera hasta el invierno. Cabe señalar que siempre están florecidas en estas épocas, a pesar de que sus flores duran un día.
Por lo aromático de sus flores esta planta es utilizada para elaborar perfumes. En cuanto a su cuidado, es igual a lo ya explicado, en este caso evitando los encharcamientos de agua en su base.
Falso jazmín
El falso Jazmín, es una planta trepadora, que crece en forma similar a un espiral. Sus hojas son de un verde muy oscuro y es curvada en su forma, por lo general sus flores son blancas, aunque también se encuentran en un hermoso color violáceo, o azulado.
Sus tallos crecen de manera desordenada, lo que hace que al florecer se vean muy llamativas en los jardines.
El falso jazmín se recomienda mucho en climas templados por su fácil cultivo y reproducción.
En cuanto a sus usos se utilizan para recubrir muros, columnas, paredes y pérgolas, entre otros, también pueden cultivarse en macetas.
Si quieres leer más artículos como este, te invitamos a leer sobre los cuidados del cerezo
Coméntanos tu experiencia con tu jazminero