Uno de los órganos componentes del sistema digestivo es el páncreas, este cumple funciones que son de suma importancia para nuestro cuerpo. Se encuentra localizado a nivel de nuestro abdomen, internamente está justo detrás del estómago y también se encuentra rodeado por el resto de órganos que conforman el sistema digestivo. Las afecciones más comunes que lo afectan son la pancreatitis (consiste en la inflamación del páncreas), el cáncer y la diabetes. Este órgano cumple funciones extremadamente vitales para nuestro cuerpo, y normalmente no cuidamos directamente de él, sino que con ciertos hábitos podemos dañarlo diariamente. Infórmate a continuación sobre cómo cuidar el páncreas para prevenir estas enfermedades que llegan a ser mortales, además, a día de hoy aún se investiga cómo regenerar el páncreas, por lo que es importante cuidarlo.
Cómo cuidar el páncreas
¿Cómo funciona y de qué se encarga?
El páncreas se encarga de cumplir dos funciones en nuestro cuerpo. La primera, exocrina, en la cual el páncreas genera enzimas (las enzimas pancreáticas) que facilitan el proceso digestivo descomponiendo hidratos de carbono, grasas y compuestos proteicos. La segunda función, endocrina, se encarga de la liberación de ciertas hormonas en la sangre. Las dos sustancias principales son la insulina y el glucagón; la insulina funciona disminuyendo los niveles de azúcar en la sangre y por el contrario, el glucagón aumenta estos niveles.
Conoce como cuidar el aparato excretor
Principales afecciones del páncreas
Si recurrimos a ciertos hábitos o no mantenemos un estilo de vida saludable, el páncreas podría verse afectado por ciertos problemas que afectan a nuestra salud, entre los cuales se encuentran los siguientes:
- • Inflamación del páncreas, también conocida como pancreatitis. Esta se debe a la ingesta abundante de alimentos ricos en grasas, principalmente frituras y carnes animales. Puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo.
- • Cáncer pancreático. En esta enfermedad influye el factor hereditario que puede verse reforzado si usted fuma y consume grasas excesivamente. Entre los síntomas se puede percibir un color amarillo en la piel y en los ojos.
- • Diabetes. La diabetes bloquea la generación de la hormona de insulina, lo que produce un elevado contenido de azúcar en la sangre.
Recomendaciones de cómo cuidar el páncreas
Las recomendaciones que ofrecemos para que sepas cómo cuidar el páncreas son las siguientes:
- • Comienza por abandonar este nocivo hábito, fumar, ya que eleva las probabilidades de padecer cáncer pancreático.
- • Disminuye los consumos de grasas, alcohol y azúcares procesados. Estos hábitos destruyen nuestra salud en términos generales y aumentan el riesgo de sufrir cáncer.
- • Trata de no consumir cantidades exageradas de alimentos en un período corto, esto produce una carga mayor de trabajo para las células exocrinas encargadas de la producción de encimas para la digestión
- • Ciertos tipos de medicamentos en exceso contienen componentes que provocan pancreatitis.
Cómo cuidar el páncreas con alimentos
- • Evita tomar bebidas carbonatadas, pues contienen mucho azúcar.
- • Ingiere alimentos con alto contenido fibroso.
- • Consume ensaladas de vegetales crucíferos (brócoli, repollo, col, entre otros).
- • Lleva al mínimo el consumo de alimentos fritos, comida chatarra y carnes rojas.
- • Las manzanas, peras, lechosa y otras frutas harán maravillas para tu páncreas, fortaleciéndolo.
- • Mantén una dieta balanceada con todos los nutrientes necesarios para que el cuerpo y los órganos se desarrollen correctamente, además disfrutarás de una buena salud en general.
Ahora que sabemos cómo cuidar el páncreas, hay que tener en cuenta que no se puede regenerar el páncreas como ocurre con el hígado, así que debemos cuidarlo lo máximo posible para minimizar los riegos de sufrir enfermedades que acaban siendo mortales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.