Las tortugas de tierra son reptiles que pueden mantenerse en casa como mascotas, ya que son animales tranquilos y fáciles de mantener. Existen diferentes especies de tortugas de tierra, como son:
- Mediterránea
- Rusa
- Eestrellada
- Sulcata
- De caja de coahuila
- Mapa de barbour
Estructura de las tortugas de tierra
- Tiene una estructura que no le permite separar su caparazón del resto de su cuerpo, sus costillas están unidas al caparazón dorsal.
- No tiene dientes, pero tienen una membrana y una mandíbula.
- Es bastante fuerte y su boca es puntiaguda, por lo que se debe tener cuidado con una mordedura. Además, tiene un cuello largo y flexible.
- Es un animal principalmente herbívoro. Su dieta debe ser lo más variada posible, manteniendo una proporción del 90% de vegetales y 10% de frutas.
Tortuga mediterránea
Son originarias de las costas mediterráneas y viven aproximadamente alrededor de los 75 años. Existen dos razas de tortugas mediterráneas, una occidental y otra del este u oriental. Dentro de sus características está:
- Una cola que tiene una escala o clavo en el extremo.
- Sus colores son brillantes. Sin embargo, con la edad, estos colores pueden irse.
- Se desarrollan hasta alcanzar entre 15 y 18 centímetros.
- A diferencia de otras especies de tortugas, son amigables y juguetonas. Pueden ser muy activas; de hecho, les gusta trepar, caminar y llegan a vincularse muy bien con las personas.
Hábitat de la tortuga mediterránea.
Son reptiles muy activos les gusta escalar, esconderse y caminar; por lo que la tortuga mediterránea debe tener un espacio amplio. Se recomienda que haya, por animal, unos diez metros cuadrados.
Cuidados de la tortuga mediterránea
Si se quiere adoptar una tortuga mediterránea como mascota se debe tener en cuenta:
- Su vivienda debe ser diseñada de tal forma que se encuentre protegida para evitar que se pueda caer y hacerse daño.
- Si se deja suelta, debe asegurarse que no se salga porque se puede perder.
- Deben recibir luz solar o en su defecto una luz artificial o luz ultravioleta (UV), que simula la luz solar.
- Las tortugas mediterráneas son mayormente herbívoras. Su dieta se comprende de plantas de hoja verde, malas hierbas y flores.
- Su alimentación debe ser cinco veces a la semana. Deberá comer tanto como le sea posible en 30 minutos.
- Las tortugas mediterráneas siempre hibernan. Hay que estar consciente de esto al momento de tomarla como mascota y preparar un lugar adecuado para ella.
- La temperatura para la hibernación debe mantenerse inalterable entre 4 y 10 grados. De llegar a bajar más la temperatura, la tortuga puede correr el riesgo de sufrir daños en el sistema nervioso. Esto último puede resultar en ceguera, confusión e inclusive la muerte.
- El terrario debe ser lo bastante amplio para que la tortuga de tierra pueda movilizarse con facilidad. Mientras que el suelo debe estar acondicionado con nutrientes que garanticen la salud de la tortuga y lejos de productos tóxicos. También se debe mantener muy higiénico, para esto hay que limpiarlo a diario.
- Para que haya un correcto equilibrio de humedad, temperatura e iluminación del ambiente, se recomienda colocar el terrario en un jardín o ventana, para que tenga luz natural y mejor corriente de aire.
Sí te gustó este artículo, tal vez te interese leer el de las iguanas y sus cuidados
No olvides comentar aquí tu experiencia con las tortugas de agua