Cuidados de las cataratas en los ojos

Las cataratas son una opacidad que se produce en el cristalino del ojo, el cual se nubla y afecta la visión general. El Cristalino es la parte del ojo que se encuentra detrás del iris y la pupila. La función del cristalino es ayudar a enfocar los objetos y la luz que pasan por él.

Las cataratas y sus tipos

Ojo con cataratas vs ojo sano

Esta condición del ojo es la causa más común de pérdida de visión y ceguera en el mundo, sobre todo en personas mayores a los 40 años de edad. Son muchos los casos de cataratas en el mundo, sin embargo, a veces desconocemos los tipos de cataratas existentes y las formas de tratarlas. A continuación, te presentamos los tipos de cataratas:

  • Catarata cortical: opacidades blancas que se ubican en los costados del cristalino y se extienden hacia el centro en forma circular. Esta tipología de catarata se produce en la zona que rodea al núcleo central del cristalino.
  • Catarata sub-capsular: se produce en el área trasera al cristalino. Es muy común en personas que tomen esteroides o que padezcan de diabetes.
  • Catarata nuclear: las cataratas se encuentran en el núcleo del cristalino y se asocia mayormente con las personas mayores de edad.

¿Cómo saber si tengo caratas?

Quizás te pueda interesar:

Visión borrosa

Como se mencionó anteriormente, son extensos los casos de cataratas en el mundo. Para conocer si tiene cataratas aquí les dejamos los síntomas más comunes:

  • Visión borrosa, con falta de enfoque
  • El destello de las luces pareciera ser más intenso, sobre todo de noche.
  • Visión doble o múltiple en de un solo ojo (o ambos)
  • Los colores pueden llegar a parecer desteñidos o palidecidos.

Y si tengo cataratas… ¿Qué puedo hacer?

 

En la actualidad no hay un tratamiento comprobado para detener el progreso de las cataratas. Cada persona es distinta y, por ende, no se puede determinar la evolución que tendrá esta anomalía.
Si ya ha sido diagnosticado de cataratas, tal vez le funcionen alguna de las siguientes recomendaciones:

    • Utilizar anteojos que ayuden a corregir el problema. Esta solución podrá ayudarle por un tiempo indeterminado. Tenga en cuenta que siempre dependerá de que tan avanzada esté la catarata y la edad de la persona que la padezca. Los anteojos le ayudarán a calibrar mejor la cantidad de luz que ingresa por la retina. Es por esto que le permitirá ver con claridad nuevamente los objetos y el entorno que le rodea.

 

  • La operación de las cataratas es un procedimiento bastante sencillo y de alta eficacia para recuperar la visión. No obstante, los especialistas recomiendan considerar esta opción únicamente cuando las cataratas haya progresado al nivel de afectar seriamente su visión y su vida diaria en general. Cuando la falta de vista le impida realizar tareas comunes del día a día; de lo contrario use lentes correctivos hasta que su vida no se vea seriamente afectada por la falta de visión.

 

Si te gustó este artículo, tal vez te pueda interesar leer Que es la tendinitis, factores que la causan y como evitarla

No olvides comentarnos tus experiencias o recomendaciones aquí.

Articulos relacionados