El cordón umbilical es el que nos une a nuestro bebe cuando está en el vientre materno. Mientras están en el útero, los bebés reciben, a través de la placenta, la alimentación y el oxígeno que necesitan. De la misma manera, el bebé tiene una abertura en su abdomen por donde sale el cordón umbilical que lo une a la placenta.
Cuando el bebe nace, se corta el cordón umbilical y queda un muñón que se ennegrece. Este pequeño trozo del cordón se va secando hasta desprenderse. Cuando esto último sucede, lo denominamos como la caída del ombligo o del cordón.
¿Puedo bañar a mi bebe mientras tenga el cordón umbilical?
Siempre nos preocupa la forma en la que debemos bañar a nuestro bebé cuando tiene el cordón umbilical. Muchas mujeres tienen dudas, porque les preocupa generar una infección. Aquí te damos algunas recomendaciones para tu tranquilidad:
- El cuerpo del bebé no debe estar totalmente debajo del agua. Puedes colocar un pañal de tela alrededor de la cintura del bebé, a la altura de su ombligo, esto para asegurarte de no mojarlo.
- La temperatura del agua es importante, no puede ser ni muy caliente ni muy fria, para que se sienta cómodo. Puede ser entre 22° C y 25° C. También procura bañarlo lejos de las corrientes de aire.
- La bañera puedes prepararla con agua y jabón para bebe, no mucho. Claro que si lo prefieres, también puedes hacerlo solo con agua.
- El paso más difícil suele ser el cómo sostener a tu bebé. Ante todo debes hacerlo con seguridad, firmeza y delicadeza. Debes transmitirle a tu bebé tranquilidad, ya que suelen sentirse incómodos la primera vez. Si lo harás sola, simplemente pasa tu brazo por detrás de su espalda, para que pueda apoyar su cabeza en el antebrazo. Podrás sostenerlo por la axila y hombro.
- Con la ayuda de la esponja, lava al niño por partes. Puedes dejar los genitales para el final.
Para las madres que prefieren el baño en seco
- Deberás usar un paño húmedo o una esponja húmeda, no empapada, limpia al bebé. Coloca cuidado especial en el cuello y las manos.
- No toques el cordón. Si llega a mojarse, lo podrás secar luego y con cuidado.
- Durante el baño no en enfoques en ojos, nariz u oídos. Deja estos para luego y con su propio proceso de limpieza.
Si quieres leer más artículos sobre el embarazo y el cuidado de tu bebe, te recomendamos leer las primeras atenciones médicas a bebés
No olvides comentar para compartir ideas.