¿Por qué lavar las frutas y verduras?

Diarrea, calambres o dolor de estómago, náuseas, vómitos, fiebre, dolores de cabeza y musculares son algunos de los síntomas que pueden causar estas bacterias. «La enfermedad grave puede provocar la muerte o la hospitalización», declaró Heeney. Tras consumir alimentos contaminados, estos síntomas pueden manifestarse desde unas horas hasta muchos días después.

Ciertas personas, como los mayores de 65 años, los niños menores de cinco años, las personas con sistemas inmunitarios comprometidos y las mujeres embarazadas, son más susceptibles de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos.

¿Cuál es la forma correcta de lavar la fruta y la verdura?

Siga estos consejos para eliminar la mayor cantidad posible de suciedad, bacterias e insectos de sus productos:

  • Los productos deben lavarse con agua corriente justo antes de consumirlos o prepararlos.
  • Pelar o trocear los productos puede propagar bacterias o suciedad a las secciones que vaya a consumir, por lo que debe lavar incluso las verduras que vaya a pelar.
  • Cuando lave frutas y verduras con piel dura, como naranjas, melones y pepinos, utilice un cepillo limpio para fregarlas.
  • Enjuague cada hoja individualmente después de quitar y desechar las hojas exteriores de las verduras de hoja.
  • Las bacterias pueden proliferar en el ambiente cálido y húmedo en el que crecen los brotes crudos. Para erradicar las bacterias, hay que cocinarlos completamente, incluso después de darles una buena limpieza. Las personas con alto riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos deben evitar comer germinados.
  • Las frutas y verduras no deben limpiarse nunca con jabones, detergentes o soluciones de lejía débil. Pueden dejar residuos en las verduras y no son aptos para el consumo humano.
  • Las frutas y verduras pueden perder sus nutrientes si se ponen en remojo. Además, si las pone en remojo en el fregadero, las frutas y verduras pueden contaminarse. Las bayas son algunas de las frutas y verduras que pueden propagar gérmenes si se ponen en remojo en un recipiente.
  • Utilice una toalla limpia o de papel para secar las verduras después de lavarlas.
  • Los productos deben refrigerarse en las dos horas siguientes a su corte si debe hacerse con antelación.

Los productos marcados como «triple lavado» o «lavado y listo para comer» son una excepción, lo que significa que no requieren lavado.