El vendaje de Jones o almohadillado antiedema

También conocido como vendaje anti edema o Robert Jones. Cumple la función de inmovilizador temporal de miembros severamente fracturados. Suele aplicarse antes y después de la intervención médica para casos de fracturas múltiples, laceraciones, entre otro tipo de lesiones. Este tipo de vendaje hace las veces de un yeso blando que contribuye a minimizar el dolor por su función inmovilizadora. Disminuye la inflamación gracias a la presión uniforme ejercida, ofreciendo a su vez protección contra traumas posteriores. A diferencia de otros tipos de vendajes inmovilizadores, el vendaje de jones otorga estabilidad y compresión homogénea hacia los huesos y partes blandas, ayudando a absorber fluidos depositados en los edemas. Su uso se ha extendido para casos veterinarios con lesiones graves en sus extremidades, ya sean animales domésticos o de corral.

Vendaje de Jones pasos

Comenzamos extendiendo la extremidad con mínima flexión. A continuación extendemos una tira de cinta adhesiva a lo largo de la extremidad, en ambas caras laterales, con sentido de la zona proximal a la distal. Esto permitirá dejar un sobrante distal considerable con la longitud de la zona a vendar. Se comienza aplicando un vendaje en espiral simple con la gasa, con mínima presión, de la zona distal a la proximal, dejando libres los dedos para monitorear cualquier efecto no deseado con la presión ejercida. Repetimos esta técnica con las capas de algodón, hasta cubrir por completo la extremidad afectada. Si es necesario se aplican varias capas. Luego se realiza otro vendaje de gasa para darle definición y ejercer la presión requerida. Hecho esto, utilizamos el sobrante de cinta adhesiva para extenderlo por las zonas laterales. Culminamos con vueltas espirales con la cinta cohesiva para fijar el vendaje y asegurando con la cinta adhesiva al final de la vuelta.

Materiales: necesitaremos venda cohesiva, que es una venda elástica con textura de malla auto adhesiva, y esparadrapo. Algodón o huata y la venda elástica que emplearemos para amortiguar la presión ejercida.

Recomendaciones: Cabe destacar que no es un sustituto para absorción de edemas, tal como resultan los procedimientos quirúrgicos. Tomémoslo como un dispositivo de emergencia inmovilizador, aprovechando los efectos antiedémicos, antes y después de la intervención medica. Es importante hacer el vendaje con precisión para lograr el gradiente de presión a lo lardo de la extremidad. Se recomienda realizar sustituciones periódicas del mismo para el aseo del miembro. Para retirarlo se recomienda una tijera de punta redonda. En personas se puede simplificar materiales limitando a algodón y venda elástica.

vendaje de jones perros

vendaje de jones pierna

como hacer vendaje de jones

Articulos relacionados