Los usos y técnicas del vendaje abdominal

El un tipo de vendaje compresivo, recomendado para aplicar presión en la zona inferior del tórax. El vendaje abdominal está indicado para estabilizar la zona luego de intervenciones quirúrgicas. Sirve de protección e inmovilizacion ante traumatismos toráxicos, lumbalgia y hernias en los discos vertebrales. El recubrimiento genera una distribución horizontal y homogénea de la compresión. Incluso ayuda en la fase recuperativa de cirugías de vientre y cesáreas. Se utiliza también en aplicaciones estéticas, relacionadas con tratamientos reductores de la cintura. Esta técnica se puede llevar hacia la pelvis o las costillas para lograr inmovilizarlas según el caso.

Vendaje abdominal pasos.

Tomamos una venda de 20 cm de ancho y lo desenrollamos por completo para hacer dobleces nos resulten en 4 a 6 pliegues de cada lado. Con la ayuda de otra persona, situada del otro lado pedimos al paciente, previamente acostado, que levante la cintura, esto es para deslizar por debajo la venda que hemos preparado. Procedemos a estirar el primer pliegue de manera que atraviese el abdomen, llegando al otro costado. Con nuestras manos seguimos sujetando el extremo mientras nuestro ayudante repite la operación. Una vez que su pliegue cubra nuestro lado y lo sujete con la presión ejercida, lo soltamos mientras él lleva el pliegue hacia el costado donde nos encontramos. Volvemos a estirar el segundo pliegue hasta cubrir el extremo que colocó nuestro ayudante, y así sucesivamente hasta terminar sujetando con grapas para vendas la envoltura.

 

El vendaje va a depender de la anatomía de la persona. Es posible aplicar el vendaje en espiral con una venda de 15 centímetros, comenzando en sentido descendente. El vendaje continúa hacia la pelvis, de manera que cuando toque sentar al paciente, este no se corra para arriba. Luego se devuelve la vuelta en forma ascendente, asegurando el final con un par de grapas sujetadoras. Para el caso de un post operatorio en el vientre, luego de realizado el vendaje en espiral descendente, continuamos la vuelta pasando debajo del vientre teniéndolo como punto de apoyo para hace un movimiento ascendente hacia la cintura.

Materiales: Venda ancha elástica de 15 a 20 cm. Grapas sujetadoras de vendaje.

vendaje abdominal circular

Recomendaciones: La tracción que debemos hacer se aplica como cualquier vendaje circular, pero en los laterales del torso, no aplicar empuje frontal, ya que no queremos exagerar tensión en el abdomen. Si al aplicar con vendas elásticas, estas no alcanzan a dar la cobertura, se continúa con otra venda. Tanto el inicio como la tracción aplicada entre vueltas siempre se realizan por el lateral del tórax.

vendaje abdominal

tipos de vendaje abdominal

Articulos relacionados