Que es la hemocromatosis y como paliar sus efectos

Blood Cells

La Hemocromatosis es el aumento del depósito del hierro, produciendo más del que el organismo gasta diariamente, es una enfermedad hereditaria que puedes conocer a través de este artículo.

Conoce que es la hemocromatosis 

La hemocromatosis es una enfermedad metabólica, hereditaria, donde el organismo absorbe a través del tubo digestivo cantidades superiores de hierro a las que consume diariamente, lo que trae como consecuencia un depósito excesivo de hierro en nuestro cuerpo.

Esta no es la única causa de acumulación de hierro en el organismo también  por enfermedades como hepatitis C, anemia, consumo de hierro excesivo, hepatopatía alcohólica, puede producirse exceso de hierro y crear una acumulación del mismo.

conoce-que-es-la-hemocormatosis

La causa principal es la mutación de un gen del cromosoma 6 que se denomina HFE, para que esta condición se presente debe ser heredada de padre y madre, aunque no siempre se hereda de los casos donde los padres tienen ambos esta mutación, el 50% lo hereda y hasta un 30% no presenta ningún síntoma de la enfermedad.

Enfermedades derivadas de la hemocromatosis

Padecer de Hemocromatosis puede causar diversidad de enfermedades crónicas, su aparición está entre los 40 y 60 años, siendo más tardía en las mujeres ya que al menstruar tienen una eliminación extra de hierro por lo que es más difícil que se hagan depósitos.

problemas-de-la-hemocromatosis

La acumulación de hierro puede producir cirrosis y tumores hepáticos, diabetes, cambio en el color de la piel poniéndola más oscura como si estuviese bronceada, insuficiencia cardiaca, artrosis y algunos problemas endocrinológicos.

Como se debe diagnosticar la homecromatosis

Es una enfermedad hereditaria por lo que se aconseja que al diagnosticar la enfermedad se hagan análisis a los familiares directos a fin de investigar si existen otros casos y así evitar daños mayores.

La enfermedad es más común en personas de raza blanca, se supone que por el factor hereditario, es por ello que en caso de que en la familia aparezca la enfermedad debe hacerse el test a todos los miembros y revisar si alguien más tiene acumulación de hierro en su cuerpo.

Articulos relacionados

Escribe tu comentario

Tu correo no sera visible, Estas casillas son obligatorias *