PH de la piel de los ancianos 

PH de la piel de los ancianos

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, gracia a ella es posible la relación con el medio ambiente, adicional a quien desempeña un papel de vital importancia, como barrera contra infecciones y diversos agentes agresores externos, es mediante ella que se puede sentir frío o calor, sentir dolor o muestras de cariño mediante el tacto y distinguir texturas y consistencias. Su principal función de la de evitar la pérdida de agua e imposibilitar el acceso al organismo de micro-organismos y sustancias extrañas. Sin dejar de mencionar que es la quien mantiene el equilibrio de la temperatura corporal y se lleva la responsabilidad del sentido del tacto.

Por su parte el pH de la piel es el factor que determina el nivel de alcalinidad o acidez, este valor puede oscilar entre 0 y 14; de manera que si un producto cuenta con un pH menor que 7 se considera como ácido y si sobrepasa de 7 es alcalino. La variación del pH de la piel varía conforme a la edad y el área del cuerpo. Desde el nacimiento a la pubertad sus valores son más alcalinos que en la vejez, y el pH es menos ácido entre los dedos y las axilas.

ph piel ancianos

Los cuidados de la piel de los ancianos

El grado de fragilidad de este tipo de piel es más seca y menos elástica si se compara con una persona joven. Esto facilita el surgimiento de infecciones cuando no se tienen una higiene adecuada; aunque del mismo modo, su pobre lubricación hace que sea más sensible al lavado exagerado.

Consejos: Evita caidas de ancianos en la ducha

Para su cuidado se aconseja:

  • Restringir las duchas o baños, basta con 2 o 3 veces por semana; deben ser cortas y con agua tibia
  • Utilizar jabones elaborados para piel seca y pH neutro, tales como los de glicerina con crema de limpieza y enjuagarse muy bien
  • Aplicar en todo el cuerpo cremas humectantes luego de haberse secado con una toalla sin frotar
  • Utilizar ropa de algodón, la lana por ejemplo es un material irritante y empeorar la picazón
  • Ingerir abundantes líquidos durante el día y evitar la prolongación al sol

Articulos relacionados

Escribe tu comentario

Tu correo no sera visible, Estas casillas son obligatorias *