Osteoporosis en los seres humanos

La osteoporosis no es hablar de huesos simplemente. Como muchos sabrán, es una enfermedad que afecta principalmente a los huesos del ser humano; haciendo que estos se debiliten y pierdan su masa ósea.

Algunas personas son más propensas a la perdida de calcio en su estructura ósea. Esto básicamente ocurre con el pasar del tiempo. Los medicamentos actuales mejoran en gran importancia, los estragos de la osteopenia.

Esto lo que ocasiona es que las partes más importantes del esqueleto humano se vuelvan más frágiles y delicadas, aumentando considerablemente el riesgo de fracturas.

Un asunto de huesos y genética

Imagen digital de daño en huesos por osteoporosis

La pérdida de la masa ósea en el ser humano está relacionado con la vejez, es por eso que desde muy jóvenes debemos cuidar nuestro organismo para mantenerlo fuerte y estable.

Cuando es muy avanzada la osteoporosis en un ser humano, se vuelve muy peligrosa, ya que son las fracturas de columna vertebral, muñeca y cadera, las más frecuentes y que más lenta recuperación necesitan.

La genética cumple un papel importante en cuanto a la osteoporosis, por lo tanto se debe ser cuidadoso con nuestro organismo y más si tenemos tendencia a padecerla.

Riesgos de la osteoporosis

Quizás te pueda interesar:

Hueso normal y huesos con osteoporosis, diferencias

Estos son los factores de riesgo más comunes cuando la osteoporosis acecha al ser humano y estos son ocasionados por la genética principalmente:

  • La genética del ser humano influye de un 46% a 62%; es decir, si nuestros padres y abuelos han padecido osteoporosis, tenemos mucho riesgo de padecerlo nosotros también.
  • Las mujeres tienen mucho más riesgo de padecer osteoporosis que los hombres.
  • Esta enfermedad aumenta según avanzamos en edad. En las mujeres el riesgo de padecer osteoporosis a partir de la menopausia es muy alto, ya que los niveles de pérdida ósea son elevados.
  • En las mujeres la falta de producción de estrógenos produce una pérdida acelerada de los huesos. Es por esto que se recomienda el consumo de calcio a partir de los 45 a 50 años aproximadamente.
  • La artritis reumatoide, la anorexia y el hipertiroidismo son enfermedades que favorecen en gran medida la aparición de la osteoporosis en las mujeres. Si perteneces a este grupo es muy importante hacerte un chequeo de inmediato con tu medico de confianza.

Cuidados

Exámenes para descartar osteoporosis

Si sospechas que tienes osteoporosis, lo más importante es realizarte un chequeo de inmediato con tu médico de cabecera.

Esto hará que te sientas más tranquilo y sepas atacar el problema sin afectar tu calidad de vida.  Una dieta rica y balanceada, así como la ingesta bajo supervisión médica de Calcio y vitamina D; harán que la osteoporosis sea simplemente un malestar que puede controlarse fácilmente.

Mantenernos sanos es nuestro deber y responsabilidad.

Si te interesan estos artículos de salud, te invitamos a leer  sobre la tendinitis, factores que la causan y como evitarla

No olvides dejarnos tus comentarios aquí.

Articulos relacionados