Todo lo que deberías saber sobre una herida quirúrgica

cuidar sutura quirurgica

Hoy en día las personas son más propensas de sufrir algún tipo de accidente y para salir libre de cualquier peligro las personas recurren a una cirugía quirúrgica. Dicha operación conlleva a una herida quirúrgica, que es el resultado del cierre de la piel después que esta sufra una cirugía.
Dicha herida es cerrada por un cirujano, en dicho proceso suele usar suturas o grapas adhesivas como la steri-strip. Esto dependerá de cómo es el tamaño de la herida, y eso ayudara a que el cirujano pueda saber cómo curar la herida. En algunas ocasiones el cirujano suele usar suturas que llegan a caer por si solas, el tiempo se encarga de hacerlo, en este tipo de caso se llega a usar material absorbible.

Tiempo que se debe usar las suturas o grapas

El tiempo la establece el cirujano que tuvo la labor de operar al paciente, pero por lo general suele ser entre una o tres semanas. Sin embargo, tienes que saber que la cicatrización de cada persona es diferente y esto puede llegar a retrasar el retiro de los puntos. Un ejemplo claro es el caso de las personas que padecen de diabetes.

Cuidados para la cicatrización

Es muy aconsejable saber los cuidados de una herida quirúrgica antes y después de quitar los puntos. Por ello te daremos a conocer que es lo que no debes y si debes hacer en este tipo de situaciones:
Evita fumar y si lo haces tienes que dejarlo, por lo menos un mes será más que suficiente.
Tienes que consumir alimentos ricos en vitamina C, esto ayudara en la síntesis del tejido nuevo, además el consumo de proteínas es lo más apto en estas situación.
Si creías que comer pescado después de sufrir una herida no era para nada recomendable, déjame decirte que no sucede nada perjudicial para tu salud.

Tratar la herida quirúrgica desde casa

Si estas llevando la recuperación de una herida quirúrgica en casa, recuerda lavar la herida con agua bien limpia. En el caso que uses agua contaminada puedes llegar a sufrir algún tipo de infección. Recuerda usar ropa limpia y no sucia, las baterías y hongos pueden ser muy perjudicial para la herida y para tu salud.
No es recomendable estar expuesto al sol y mucho menos la zona donde tienes la herida quirúrgica. Recuerda cubrirla con algo limpio y usar bloqueador factor 100 por que puede llegar a quedar hiperpigmentada dicha cicatriz.

tratar herida quirurgica
Infección en la cicatriz quirúrgica

Cuando presentes alguna infección en la zona de la herida quirúrgica, abierta o no, notaras como en el borde de esta va ganando un color rojizo, incluso sentirás la zona caliente y en los peores casos cierta secreción a través de los bordes. En este tipo de situaciones lo más recomendable es buscar ayuda de un médico que lo atendió.

cicatriz quirurgica

Dehiscencia en la herida operada

Una dehiscencia ocurre cuando los bordes de la herida llegan a separarse. Este sueles suceder cuando no se tomaron las medidas necesarias para los cuidados de una herida quirúrgica y cuando se llegaron a retirar los puntos antes de tiempo. Este este caso se tiene que volver a realizar una nueva sutura.

Articulos relacionados

Escribe tu comentario

Tu correo no sera visible, Estas casillas son obligatorias *