La episiotomia que es y consejos para el posparto

la epiosotomia como evitarlo

Es frecuente que a las mujeres que dan a luz por primera vez les realicen la episiotomía, una práctica muy discutida, que puede provocar algunas molestias en el posparto.

Que es la episiotomia y consejos para posparto

 

Así se hace
La episiotomía es un corte que se realiza en el área del periné, es decir, el espacio que hay entre la vagina, por donde sale el bebé, y el ano. La incisión se efectúa en el periodo expulsivo, cuando el bebé está a punto de nacer, antes de que su cabeza atraviese el canal del parto, y los músculos están muy finos y distendidos. Entonces, el médico o la matrona introduce dos dedos contra la pared de la vagina para proteger la cabeza del bebé y con unas tijeras realiza el corte, mientras se produce una contracción.

Posparto inmediato
Para evitar molestias tras el parto las enfermeras, a las pocas horas de dar a luz, te pondrán en la zona una bolsa de hielo, que reducirá la inflamación y el hematoma. Pero si te sientes muy molesta, y aunque estés dando el pecho, puedes pedir que te receten algún analgésico. Los hay que no interfieren en absoluto con la lactancia materna y no pasan a la leche.

La polémica

La episiotomía es un corte que provoca mucha polémica. Hay ginecólogos y matronas que no están de acuerdo con que se realice de forma rutinaria. Argumentan que la episiotomía no es fisiológica, y que si el parto se realiza en otra posición que no sea la de acostada con las piernas levantadas, se reduce el riesgo de desgarro, y por lo tanto la necesidad de practicarla; defienden que en los partos donde el bebé y la madre se encuentran bien no hay motivos para acortar el tiempo de la dilatación completa y del expulsivo. También afirman que las molestias después del parto que provoca la herida de la episiotomía son mayores que las que causaría un pequeño desgarro.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que señalaba que “de acuerdo con los últimos descubrimientos no debe efectuarse episiotomía de rutina en los partos”. Por eso, habla con tu ginecólogo y comentále la posibilidad de dar a luz en otra postura para evitar esta intervención. 

evitar-la-episiotomia-ejercicios

Cómo evitarla episiotomia

La episiotomía prácticamente se realiza en el 99 por ciento de los partos vaginales, pero es posible evitarla trabajando el periné antes del parto. 

  • Para ello hay que contraer los músculos del suelo pélvico como si fuera un ascensor que va al segundo, tercer y cuarto pisos de un edificio; luego hay que relajar los músculos, como si el ascensor descendiera. 
  • También puedes ayudar a flexibilizarlo con masajes: ponte de cuclillas y masajea con un poco de aceite vegetal, como de almendras o de oliva. Consulta con un fisioterapeuta especializado en ginecología para que te enseñe.

Articulos relacionados