Fractura conminuta y su tratamiento

Anatómicamente, cada uno de los nuestros huesos es capaz de soportar un peso determinado. En impactos fuertes o traumatismos de alto impacto en el se ve comprometida el nivel de resistencia y soporte de alguna estructura ósea, es probable que se genere una fractura conminuta, estas pueden ser de diferentes formas y clasificarse de acuerdo a su complejidad y gravedad, lo que determinará la cura efectuada por el personal médico. En este artículo, te enseñamos un poco sobre estas fracturas, su clasificación y tratamiento.

¿Cuáles son los tipos de fracturas conminutas y su tratamiento?

 

Clínicamente, las fracturas, en general, se clasifican según el trazo que abarca la rotura en el hueso, entre las cuales está la fractura conminuta, la cual se genera cuando dicha estructura ósea se ve interrumpida por una rotura, caracterizándose por formar más de dos fragmentos. Se puede clasificar en:

  • Fractura conminuta mariposa: son aquellas cuyo fragmento óseo queda en forma de cuña, presentando astilla. Estas roturas pueden o no ser abiertas.
  • Fractura conminuta segmentada: son aquellas cuya rotura presenta dos líneas las cuales separan los fragmentos óseos del resto de su superficie anatómica (hueso) normal. Estas pueden presentar grado I o II, siendo estas últimas las que se caracterizan por poseer fragmentos múltiples separados.

fractura conminuta mariposa

Entre los factores que forman parte de la complejidad médica de este tipo de fracturas es que estas, debido a que típicamente presentan desplazamientos y fragmentos múltiples, generan la detención brusca de la vascularización o irrigación sanguínea de dichos fragmentos, ocasionando, en la mayoría de los casos, necrosis, por lo que su consolidación o proceso de sanación es más lento.

El tratamiento de las fracturas conminutas es mediante intervención quirúrgica para implementar placas o prótesis de acero biocompatibles con el fin de realizar la fijación y la unión de los fragmentos óseos, para posteriormente inmovilizar el miembro e indicar rehabilitación. Otra alternativa en el protocolo de tratamiento es la técnica de cirugía Ilizarov o elongación ósea, la cual consiste en el empleo de métodos de fijación externas al miembro fracturado, mediante la utilización de aros de acero biocompatibles y clavos que atraviesan regiones musculares hasta llegar al hueso.

El empleo de la técnica de elongación ósea depende de factores como la edad del paciente y la cantidad de tejido óseo perdido, ya que este procedimiento quirúrgico es altamente invasivo y doloroso para el paciente, pudiendo representar episodios infecciosos debido al contacto de las piezas de acero con el exterior de acero y las heridas. En casos de presencia de necrosis, el médico procederá a la remoción de los fragmentos óseos necrosis, colocando prótesis en su lugar.

Recomendaciones: la alimentación y ciertas costumbres malas pueden deteriorar la salud de tu sistema óseo. Aquellas personas que tienen hábitos de tabaquismo o alcoholismo son más propensas a sufrir fracturas de grados mayores, provocando al mismo tiempo el retraso en la consolidación de las mismas, así, como también aquellos grupos de edad avanzada, con enfermedades óseas o bajo tratamiento con algunos fármacos que disminuyen la densidad de los huesos.

fractura conminuta segmentada

 

Articulos relacionados