Tratamiento y rehabilitación en las fractura de clavícula

La clavícula es una estructura ósea alargada situada a ambos laterales del cuello. La fractura de clavícula es una de las roturas más comunes y puede generarse por diversas causas. Está lesión suele representar una serie de riesgos debido a la proximidad del hueso a órganos vitales como los pulmones y diferentes vasos sanguíneos, ya que dicha fractura puede presentar astillas. En este articulo conoceras el tratamiento que se lleva a cabo ante esta fractura, el cuadro clínico y sus causas.

Fractura de clavícula, cuadro clínico, causas y tratamiento

Las fracturas de clavículas suelen ser de tipo metafisiarias, es decir, producirse en el tercio medio del hueso y presentar desplazamientos óseos. Los síntomas o el cuadro clínico de estas son iguales al de otras fracturas, solo que está, debido a la posición anatómica de la estructura ósea y su bajo grado de profundidad en la piel, corre el riesgo de presentar fracturas de clavícula abierta, lo que representará mayor grado de peligro dado a las infecciones a las que se expone el hueso.

tratamiento fractura clavicula

De acuerdo con el gravedad de la rotura de este hueso y la edad del paciente, el tratamiento puede llevarse a cabo de diferentes formas:

  • Tratamiento no quirúrgico o convencional: este tipo de tratamiento médico suele emplearse en aquellas fracturas de clavícula que no presentan desplazamientos óseos y no representan un peligro para la persona, este mismo suele ser la mejor alternativa no invasiva para aquellas personas con baja demanda funcional o de poca actividad , como los niños pequeños. La base del tratamiento radica en la inmovilización mediante un cabestrillo durante aproximadamente 90 días para asegurar la debida consolidación del hueso roto y posteriormente la indicación de sesiones de rehabilitación que ayuden a reanimar la funcionalidad, además de la ingesta vía oral de analgesicos que alivien el dolor en las primeras etapas de la recuperación.
  • Tratamiento quirúrgico: este procedimiento, a diferencia del anterior, es la opcion medica empleada en aquellas fracturas de clavícula que presentan grados de desplazamiento óseo y por lo tanto mayor índice de riesgos, siendo también aplicable en aquellos casos donde la rotura es expuesta. La base de este procedimiento quirúrgico consiste en la reducción de la lesión colocando los fragmentos óseos en posición y fijarlos con ayuda de placas, tornillos o fijadores externos de acero. En el inicio del postoperatorio también se emplea el uso de inmovilizadores o cabestrillos en combinación con fisioterapias y ejercicios de rehabilitación.

fractura cuadro clinico

El empleo de ambos tratamientos tienen como objetivos principales evitar la atrofia del movimiento articular que involucra esa zona, así, como también la limitación del movimiento y el retardo en el regreso de las actividades cotidianas. Por otro lado, las causas de una fractura de clavícula pueden deberse a traumatismos directos o caídas en donde el aterrizaje se haga sobre el hombro, con el brazo extendido o con la mano apoyada con el brazo estirado, además, suele ser una rotura común los jugadores de fútbol, practicantes de ciclismo o motocross.

fractura clavicula

El implemento de protectores y elementos de seguridad durante la realización de deportes extremos como, por ejemplo, el motocross, tendrá una gran participación en la prevención de posibles fracturas de clavícula.

 

Articulos relacionados