Cuidando el esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes que podemos padecer los seres humanos. Al menos una de cada diez mil personas sufre este problema diariamente, principalmente entre atletas y practicantes de deportes. Esta lesión se produce generalmente por un cambio forzado del tobillo, es decir, un movimiento abrupto y distinto a los que naturalmente realiza.

Cuando hay una lesión en los ligamentos que sujetan el tobillo, este se inflama lo que genera mucho dolor, sobre todo si intentamos ponernos de pie y levantarnos. Es obvio que no resulta recomendable hacer ninguna presión o colocar peso sobre el tobillo.

Tratamiento para su esguince de tobillo

Tipos de esguince de tobillo

  • Usted debe evitar caminar, limitar el peso que soporta y usar muletas de ser necesario. Sólo si no hay fractura es seguro colocar algo de peso sobre la pierna. Todo esto hasta que sanen los ligamentos y su médico de confianza le de el alta.
  • Use hielo para mantener baja la inflamación. No coloque el hielo directamente sobre la piel, utilice un pañuelo o funda para evitar que el frío lo queme. Evite tener el hielo por mayor tiempo de 20 minutos por vez. Se recomienda tenerlo en intervalos de 15-20 minutos cada 2-3 horas.
  • Utilice una venda elástica para amarrar el tobillo afectado, de manera que lo ayude a controlar la inflamación.
  • Elevar el pie reclinándolo y apoyándolo por encima de la cintura o el corazón según sea necesario.

Rehabilitación para su esguince de tobillo

Quizás te pueda interesar:

Pie con esguince de tobillo

Todos los esguinces de tobillo, sin importar el grado de lesión, requieren tres fases de recuperación:

  • Fase I: deberá proteger, reducir y reposar la inflamación del tobillo afectado (siga las recomendaciones antes indicadas).
  • Fase II: en esta etapa se espera que usted recupere poco a poco la flexibilidad, mpvimiento y fuerza dle tobillo. Para ello se recomienda la terapia de ejercicios, ante esto le recomendamos consultar a su doctor o al terapeuta, ellos sabrán guiarle en el proceso.
  • Fase III: en este punto sólo deberá regresar poco a poco al movimiento; primero caminando en línea recta y luego intentando mantenerse en pie.

Debe tener en cuenta que el cumplir con estas fases y hacer toda la rehabilitación, le ayudará a sanar completamente y a evitar molestias a futuro. De hecho sí hay presencia de dolor, esto puede significar que su tobillo aún no ha sanado; incluso puede traducir que tiene otra lesión. La paciencia aquí será la calve fundamental para su bienestar y el regreso a las actividades diarias.

 

6 Remedios naturales para aliviar el esguince de tobillo

Remedios naturales para esguince de tobillo

  1. Sales de epsom. si lo que desea es disminuir el dolor.
  2. Masaje con aceite de ricino ayuda a la inflamación, también al dolor
  3. La cúrcuma como análgesico.
  4. El ajo y el aceite que ayuda a sanar más rapidamente.
  5. Las cebollas como antiinflamatorio
  6. El aceite esencial de árnica para el dolor e inflamación.

Si las dolencias en los pies te interesan te recomendamos leer Qué es la metatarsalgia y como prevenirlo

No olvides dejarnos tus comentarios

Articulos relacionados