Cuidando el cordón umbilical del bebé

El cordón umbilical es el que nos une a nuestro bebe cuando está en el vientre materno. Mientras están en el útero, los bebés reciben, a través de la placenta, la alimentación y el oxígeno que necesitan. De la misma manera, el bebé tiene una abertura en su abdomen por donde sale el cordón umbilical que lo une a la placenta.

Cuando el bebe nace, se corta el cordón umbilical y queda un muñón que se ennegrece. Este pequeño trozo del cordón se va secando hasta desprenderse. Cuando esto último sucede, lo denominamos como la caída del ombligo o del cordón.

¿Cómo curar el ombligo?

Bebé en el vientre con cordón umbilical

En tanto esperas a que se le caiga el cordón umbilical al bebé, deberás hacer lo siguiente:

  • Debes mantener el ombligo limpio y seco. Lo ideal es que el muñón reciba aire, para que no hayan inconvenientes. En el día día puedes optar por los pañales para recién nacidos que ya vienen recortados por delante. Si lo anterior no es posible, te recomendamos doblar la parte de arriba del pañal hacia abajo.
  • Es mejor que solo hagas baños de esponja a tu bebé mientras esperas que caiga el cordón umbilical.
  • Si no hace frío puedes colocarle a tu bebe solo un pañal y una camiseta suelta.
  • No le coloques ropa de una sola pieza, te recomendamos guardar esto para cuando ya el ombligo de tu bebé haya sanado.
  • A veces nos puede parecer que está colgando y tenemos la tenemos la idea de que lo podemos halar. Pase lo que pase, no lo hagas,
  • Ya no te preocupes por el tema de limpiarlo con alcohol. Aunque antes era una práctica común, estudios recientes han determinado que no es necesario. Al parecer la cicatrización es más rápida y cuando se deja todo funcionar del modo natural.

 

¿Cuánto tarda en caer el cordón umbilical?

Quizás te pueda interesar:

Proceso de caída del cordón umbilical

El cordón umbilical usualmente cae en los primeros 7 u 8 días de nacido el bebé, pero a veces llega a tardar de dos semanas a un mes.

Recuerde que siempre debe tener informado al pediatra, así estaremos seguros de que la tardanza no es por algo malo. Recuerde que sin importar lo que pase, jamás se debe intentar desprender el ombligo,  pues eso podría ocasionar una hemorragia.

Lo más importante es que no sea impaciente. Que cuide a su bebé con mucha paciencia y la dedicación que corresponde. Aunque pueda ser difícil, finalmente es una tarea hermosa y le mantendrán más cercana a su hijo(a).

Recién nacido con cordón umbilical

Si te interesa saber más sobre los cuidados de tu bebé, te invitamos a leer sobre las primeras atenciones médicas a bebés

Comenta acá cuánto tardó el caerse el cordón umbilical de tu bebé.

Articulos relacionados