Conoce que es la pancreatitis y sus síntomas

Es una inflamación del páncreas, por causa de la alteración de la secreción de enzimas, esta enfermedad puede ser benigna, así como convertirse en grave y mortal.

Que es la pancreatitis

La pancreatitis es una enfermedad que inflama el páncreas, comienza sin aviso y su intensidad es diferente en cada paciente, atendida a tiempo y de manera indicada puede sanar completamente y el órgano regresar a su estado normal, recuperando su forma y función.

La causa de esta enfermedad es la alteración en el mecanismo de control de la secreción de enzimas, la secreción se produce hacia dentro de la glándula en vez de ir al duodeno, creando una autodigestión del páncreas y de los órganos cercanos.

que es la pancreatitis

 

Cuales son los sintomas de tener pancreatitis

Esta enfermedad puede causarla el consumo excesivo de alcohol, piedras biliares que desembocan en la papila duodenal, estas piedras son procedentes de la vesícula o del conducto de la bilis.

Algunos fármacos, infecciones, elevados niveles de grasa, endoscopias, traumatismos abdominales, junto a otras menos frecuentes pueden también ser causa de la aparición de una pancreatitis.

El síntoma principal que presenta la pancreatitis es un dolor de intensidad moderada a severa, en la parte alta o  media del abdomen, se siente como una punzada hacia la espalda, los vómitos, nauseas, distención y febrícula abdominal, son síntomas de esta enfermedad, aunque en menor proporción también puede presentarse insuficiencia renal o respiratoria, baja de la presión arterial, alteraciones mentales, insuficiencia cardiaca y en los casos más extremos pude llegara a ser mortal.

Población susceptible de tener pancreatitis

Las personas propensas a sufrir esta enfermedad son aquellas que padecen de alguna de las enfermedades desencadenantes, tener más de 50 años, en las mujeres esta enfermedad se presenta con más frecuencia, la ingesta desmedida de alcohol puede convertir a la persona en alguien propenso a padecer pancreatitis, en esta caso los pacientes que la padecen por esta causa son más hombres que mujeres, la mala alimentación también puede ser una causa.

Articulos relacionados

Escribe tu comentario

Tu correo no sera visible, Estas casillas son obligatorias *