Como actuar antes de un parto, preguntas típicas que te harías

consejos antes de un parto

Estás  apunto de dar a luz y crees que no vas a saber cómo actuar. Como actuar antes de un parto, preguntas típicas que te harías. Aquí tienes las preguntas típicas que te harás, resueltas por expertos.

Lo que aún no sabías sobre el parto, te lo contamos

¿Cuándo será?
La mayoría de los partos ocurren entre las semanas 37ª y 40ª. Pero, es imposible saber el momento exacto. Los médicos sólo cuentan con la estadística: en el 80 por ciento se produce hacia los 280 días de gestación. Si a partir de la semana 40ª no se ha iniciado, los ginecólogos suelen provocarlo, ya que a partir de entonces la placenta funciona peor y el bebé puede no recibir suficientes oxígeno y nutrientes.
Según la cultura popular, en las noches de luna llena se producen más partos, pero los datos lo desmienten. En el hospital vizcaíno de Cruces se estudiaron 80.000 partos en 15 años y confirmaron que cuando el satélite está en todo su esplendor no atendieron más partos.
El mecanismo del parto se pone en marcha por motivos que los médicos aún desconocen. Se sabe que en un momento dado el feto emite una señal hormonal y el descenso de la progesterona en la madre provoca la secreción de oxitocina, la hormona del parto. Al mismo tiempo, la prostaglandinas aumenta y provoca las contracciones.

antes-del-parto

Dudas antes de un parto

¿En qué momento debo acudir al hospital?
Te conviene acudir a la maternidad:

  • Si rompes aguas.
  • Si tienes contracciones rítmicas. Si se trata de tu primer parto, deberás acudir cuando en una hora y media más o menos, las contracciones se sucedan cada 5 minutos. Si eres multípara, vete cuando las contracciones ocurran cada 10 minutos.

De todas formas, sólo el médico o la matrona pueden confirmar con una exploración si el cuello del útero está blando y ha comenzado a acortarse.

 

¿Sabré empujar?
Tras la dilatación aumenta la intensidad de cada contracción, hasta que llega un momento que la madre siente una necesidad urgente de empujar el feto para que éste descienda. No es algo que la madre decida, sino que se trata de una reacción instintiva e irresistible, semejante a las ganas de defecar. La reconocerás y no podrás resistirte a hacerlo, pero pregunta a la comadrona si puedes, ya que sólo debes hacerlo si el niño está bien colocado y el cordón umbilical no rodea su cuello.

 

¿Cómo será el parto?
Hay diferentes tipos de parto:

  • Parto vaginal: es el que se desarrolla de forma natural, espontáneo y es el más sencillo.
  • Instrumental: cuando en el expulsivo hay que utilizar fórceps, ventosas o espátulas. Hoy se usan sólo para ayudar al niño a nacer, nunca para forzarlo a salir por la vagina. La utilización de un método u otro dependerá del criterio médico del ginecólogo.
  • Inducido: Cuando por razones de seguridad para la madre o el feto es necesario acelerar el parto o cuando el embarazo se prolonga más allá de las 42 semanas. Para ello, se le suministra oxitocina a la madre por medio de un goteo que provoca las contracciones y, por lo tanto, la dilatación del cuello del útero, para que el bebé nazca por vía vaginal.
  • Cesárea: cuando es imposible que el bebé salga a través de la vagina o porque el parto vaginal implica algún riesgo para la madre o el bebé. Es una intervención quirúrgica que consiste en hacer un corte en el abdomen y en el útero. Si se puede, administran anestesia epidural para que la mamá pueda ver a su bebé recién nacido. En este caso es probable que dejen pasar al padre; si se utiliza anestesia general, no.

 

¿Cuánto dura?
La duración del parto es muy variable, pero haciendo una estadística el periodo de dilatación en el primer parto de una mujer dura alrededor de 12 horas, de 20 a 30 minutos el periodo expulsivo y de 15 a 30 el alumbramiento de la placenta. Hoy día los médicos no dejan que el parto dure mucho más tiempo, ya que existe riesgo de agotamiento materno y de sufrimiento fetal. Pero hay que tener presente que el parto provocado dura más tiempo que el que se inicia naturalmente. Por el contrario, si la mujer tiene otros hijos esos tiempos se acortan y la dilatación suele durar menos.

Articulos relacionados

1 comentarioLeave a comment